Autorización ambiental para ‘Triskelion’, de Forestal del Atlántico, en Mugardos (A Coruña)
Tras recibir la declaración de impacto ambiental, el proyecto para la fabricación de metanol verde acaba de obtener la autorización ambiental Integrada (IPPC)
27 febrero, 2024 17:52El complejo de Forestal del Atlántico, en la localidad de Mugardos (A Coruña), acaba de obtener la autorización ambiental Integrada (IPPC) para su proyecto ‘Triskelion‘, que consiste en la fabricación de metanol verde, con lo que se concluye la tramitación medio ambiental de la iniciativa después de que ya obtuviera la declaración de impacto ambiental (DIA).
Se trata del primer proyecto estratégico en Galicia en obtener esta autorización, por lo que en la actualidad es "el que posee un mayor grado de madurez y, por tanto, su viabilidad, desde el punto de vista ambiental, está garantizada", apuntan fuentes del proyeco, que informan que la IPPC ha salido adelante "sin ninguna alegación en el trámite de exposición pública, lo que pone de manifiesto la aceptación social del proyecto".
‘Triskelion‘ contempla la fabricación de metanol verde mediante la síntesis de hidrógeno renovable y Co2 obtenido de la planta de cogeneración que Forestal del Atlántico posee en sus factorías en la ría de Ferrol.
Es un "claro ejemplo de economía circular", dado que la energía que se utiliza es 100% renovable y el Co2 que se emitiría a la atmosfera se recicla, dando lugar a un nuevo producto, el metanol verde. Además, las emisiones de Co2 de este metanol verde como combustible "se reducen con respecto a uno de origen fósil en más de un 90%".
En dicho emplazamiento la compañía ya dispone de las instalaciones más importantes para la implantación de ‘Triskelion‘, como son los terrenos con la calificación adecuada, tanques de almacenamiento para metanol, instalaciones logísticas propias para carga de buques y cisternas, acceso a agua dulce y las infraestructuras eléctricas necesarias, fortalecidas en este caso por la reciente inclusión en la planificación 2020-26 de Red Eléctrica de una nueva subestación en la zona para fortalecer la red de Ferrolterra y, por tanto, de ‘Triskelion‘.
Este proyecto supone la integración de distintas tecnologías. "Su elevado grado de innovación fue considerado por la Comisión Europea, que lo seleccionó de entre más de 239 proyectos de toda Europa, para ser beneficiario del programa de ayudas Innovation Fund 2.022. En la actualidad, Forestal del Atlántico centra sus esfuerzos en la obtención de los fondos adicionales necesarios a través de los distintos programas Next Generation.