Los candidatos a presidir el Dépor: quienes son y de dónde vienen
Trazamos el perfil de Martínez Loira, Paco Zas, López Cascallar y Fernando Vidal. El futuro del Dépor estará en las manos de uno de ellos.
11 mayo, 2019 19:20A falta de que algún otro candidato decida presentarse a última hora, la presidencia del Deportivo se disputará entre cuatro opciones muy distintas. Tras la renuncia de Mauro Silva a presentarse, todas las posibilidades parecen estar abiertas.
Cada candidato tiene sus propuestas y sus ideas definidas. También se han mostrado quienes serán el resto de actores dentro del consejo. A continuación, analizamos uno por uno a las personas que tienen en su mano liderar el Deportivo.
Jesús Martínez Loira
Jesus Martínez Loira fue el primero en presentar de manera oficial su candidatura a la presidencia del Deportivo. Es funcionario, concretamente Jefe de Servicio de Organización, Calidad y Modernización de la Diputación de A Coruña. Se trata de una persona que ya estuvo vinculado tanto a la etapa de Lendoiro en el club como a la de Tino.
Su llegada al Dépor estuvo ligada a la creación de la primera página web del club, desarrollada por Iris Servicios y Sistemas Interactivos, de la que era socio. Es accionista de Altia, la empresa de Tino Fernández, y se involucró en la campaña de éste a la presidencia en el 2014. Desde entonces ha hecho varias labores para el club sin llegar a pertenecer al consejo de administración.
Durante su presentación abogó por la unión del deportivismo. "Pertenecí al Dépor durante dos etapas diferentes tanto con Augusto César Lendoiro como con Tino Fernández, y uno de mis objetivos es que los dos puedan ayudar al club en esta próxima etapa", señalaba Martínez Loira.
Su consejo de administración estaría formado por 8 consejeros, de los cuales 2 estarían consensudos con Abanca y Estrella Galicia, como máximos accionistas del club. Además, Martínez Loira está tanteando a Joan Capdevila como nexo entre la directiva y el primer equipo.
Paco Zas
Paco Zas fue el primero que buscó dar el relevo a Lendoiro en las elecciones que acabaría ganando Tino Fernández. El empresario y también exjugador del Fabril no llegaría a presentarse por motivos personales. En esta ocasión, ha tardado en dar el paso para hacerlo, alegando motivos de trabajo para meditar detenidamente su decisión.
Zas es el director general de Coinasa, empresa del sector inmobiliario que patrocinó al Liceo durante un tiempo. Poco más se sabe por el momento de su candidatura, que será presentada el próximo lunes, día 13. En ese acto, el empresario descubrirá a algunas de las personas que le acompañarán durante la carrera electoral.
Manuel López Cascallar
Otro viejo conocido que volverá a concurrir a las elecciones a presidente del Dépor es Manuel López Cascallar. Este coruñés es diplomado en Relaciones Laborales y responsable en Galicia y Asturias de Randstad, empresa líder en España de recursos humanos.
Este viernes Cascallar dio a conocer las líneas maestras de su propuesta. Destacan varios gestos a la afición, como una rebaja del 50 % en los abonos durante los próximos 5 años o la declaración de persona non grata a Javier Tebas. También apuesta por la cantera, para la que aumentaría el presupuesto, y buscaría modernizar el estadio y sus servicios.
Fernando Vidal
El cuarto candidato es Fernando Vidal, mano derecha de Tino Fernández durante la primera parte de su mandato. Al empresario le ha costado dar el paso y presentarse, ya que antes quería tener el apoyo de los grandes accionistas para garantizar que tiene opciones reales de ser presidente. Vidal está muy vinculado al deporte. Fue atleta del Deportivo durante una década.
Todavía no se conocen las medidas concretas que llevará a cabo si es el elegido. Vidal lanzó un comunicado para confirmar su candidatura y pedir a los accionistas que lo apoyen. Sus puntos fuertes son su experiencia en el Dépor y el tratarse de una persona que continuaría con el recorrido económico de la anterior junta.
Vidal fue la mano derecha de Tino Fernández y durante su primera temporada en el club hizo también las veces de director deportivo. Muy polémica fue la salida de Fernando Vázquez del club y la llegada de Víctor Fernández. Ese movimiento habría sido orquestado por Vidal.