Cuando Galicia fue el primer lugar en conocer la mayor noticia de la historia
Hace más de 500 años una expedición cambió la historia de la humanidad para siempre, al descubrirse el Nuevo Mundo
7 julio, 2019 06:00Hace más de 500 años una expedición cambió la historia de la humanidad para siempre, al descubrirse el Nuevo Mundo. La Civilización Occidental descubrió un nuevo continente que cambiaría el rumbo de la historia para siempre. Ya nada sería igual. Pero, curiosamente, los primeros en conocer la noticia no fueron reyes, ni grandes nobles en vastas capitales y lujosos castillos. Los primeros en conocer la noticia fueron los vecinos de una pequeña villa gallega, Baiona. Fue el primer lugar del planeta en el que se conoció la noticia del histórico descubrimiento que cambió para siempre nuestra historia.
El 13 de agosto de 1492 partían de Palos de la Frontera, Huelva, la Pinta, la Niña y la Santa María, al mando de Martin Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Juan de la Cosa, en una gran expedición capitaneada por Cristóbal Colon y patrocinada por los Reyes Católicos.
Pretendían descubrir un paso hasta las Indias en dirección oeste, en vez de la larga travesía habitual por la Ruta de la Seda y por el Océano Índico. Años después, Vasco da Gama descubriría la ruta marítima a las Indias por el Este, atravesando el Cabo de Buena Esperanza.
El viernes 12 de octubre de 1492, Colón tocaba tierra en la Isla de Guanahani, siendo ésta el primer lugar en la que desembarcó la expedición. Fue bautizada por los conquistadores como San Salvador, perteneciente al archipiélago de las Bahamas.
Posteriormente la expedición llegaba a Cuba y a La Española (actual República Dominicana y Haiti), isla en la que encalla la Santa María, buque insignia de la expedición. El 26 de diciembre de 1492, el Almirante tomó los restos del naufragio para construir un fuerte al que llamó Villa Navidad, porque el naufragio había ocurrido en Nochebuena. Así fue como una semana después, se fundaba la primera construcción española (y del mundo occidental) en el Nuevo Mundo.
Colón decidió emprender el viaje de retorno a España el 4 de enero de 1493 con La Niña y La Pinta, pero a la altura de las islas Azores, un temporal les sorprendió y separó al grupo de embarcaciones, lo que obligó al capitán de la Pinta, Martín Alonso Pinzón, aconsejado por el piloto Cristóbal García Sarmiento, a poner rumbo al Norte, hacia Galicia. Hay quien dice que Sarmiento barrió para casa, porque era vecino de la zona y conocía bien sus aguas…
Sea como sea, el 1 de marzo de 1493 los marineros de La Pinta desembarcaban en la playa de la Ribeira, en Baiona. La localidad pontevedresa hacía historia como el primer puerto del mundo en conocer la noticia del descubrimiento de América, aunque en aquella época ellos no lo sabían, sino que creían haber llegado a las Indias… El Almirante Cristóbal Colon, a bordo de la Niña, llegaría a Lisboa el 4 de marzo.
En Baiona, pasaron varios días descansando y abasteciéndose (y hay quien dice que también propagando la sífilis), hasta el 11 de marzo, fecha en la que partían rumbo al puerto de Palos de la Frontera.
Los vecinos de Baiona fueron testigos privilegiados, y los primeros europeos continentales en contemplar el pedacito del nuevo continente que traía el barco: oro, maíz, yuca, batata, frijoles, canela, algodón, tabaco,…
Curiosamente, siempre ha existido la creencia de que el primer puerto al que llegó la noticia del descubrimiento fue Lisboa, en Portugal, ya que Colón llegó allí a bordo de la Niña y fue recibido por el rey Juan II de Portugal, pero realmente ese privilegio recae en la villa de Baiona.
Por eso, cada primer fin de semana de marzo, Baiona celebra la Fiesta de la Arribada, considerada de Interés Turístico Internacional, para conmemorar la llegada de la Pinta, y de una de las noticias más importantes de la Historia de la Humanidad, el Descubrimiento de América. Aunque entonces, ellos no lo sabían…
Entre todas las teorías que rodean esta historia, hay una que “explica” por qué la Pinta recaló en Galicia, y no en cualquier otro lugar. Esa teoría afirma que Cristobal Colón era Pedro Madruga, un caballero feudal que gobernaba gran parte de la Provincia de Pontevedra, de ahí su interés en que alguno de sus navíos recalara en sus tierras.
Los defensores de esta teoría aducen que Pedro Madruga, caído en desgracia por temas políticos, habría fingido su propia muerte y asumido una nueva identidad, la de Cristóbal Colón.
Pero esa ya es otra historia…
Historias de la Historia…
Iván Fernández Amil. Storyteller. Experto en Compras y Aprovisionamiento. Procurement Manager.
https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/
Referencias: