Jorge Salgado recibe el Premio de la Cátedra Hijos de Rivera-UDC
Jorge Salgado presentó su tesis doctoral sobre materiales ecológicos que generan y almacenan frío y calor
24 marzo, 2023 17:25La Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible concedió el premio a la mejor tesis doctoral en este campo, en su segunda edición, al doctor Jorge Salgado Beceiro, por el trabajo “Materiales híbridos orgánicos-inorgánicos con transiciones de fase para enfriamiento en estado sólido y almacenamiento de energía térmica solar”.
El acto de entrega del premio, celebrado en el CICA, ha estado presidido por el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde Alonso, y ha contado con la presencia del director de Asuntos Corporativos de la Corporación Hijos de Rivera, Antonio Viejo Puga, y el director de la Cátedra, Angel Fernández Castro.
El jurado ha destacado la aportación al desarrollo sostenible que representa esta tecnología energética limpia, renovable y que evita el uso de fluidos refrigerantes nocivos y peligrosos para la atmósfera y el usuario, así como su especial relevancia en el contexto de la actual crisis energética. Dejan constancia de la calidad de la tesis la publicación de una decena de artículos en revistas científicas del máximo prestigio.
Un trabajo para luchar contra el Cambio climático
El galardonado, natural de Cedeira, desarrolló su investigación en el equipo UDCSOLIDOS del Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) de la Universidade da Coruña, investigando sobre sistemas de refrigeración y almacenamiento de energía térmica, bajo la dirección de los doctores Socorro Castro García y Manuel Sánchez Andújar.
Como resultado de la investigación llevada a cabo en la tesis doctoral, han descubierto y reportado nuevos MCF-SS, cuyo uso en refrigeración o calefacción ha sido patentado. Entre los materiales estudiados en el trabajo se encuentran compuestos con estructura perovskita y cristales plásticos (por sus propiedades plásticas en una de sus fases cristalinas).
La tecnología que utiliza MCF-SS para refrigeración se conoce como enfriamiento en estado sólido y el proceso es similar al empleado en una nevera tradicional, aunque evita el uso de los problemáticos gases refrigerantes. Este proceso puede utilizarse también para almacenar energía térmica, ya que mientras el material se mantenga en una fase (lo que podemos llamar estar cargado), la energía permanece almacenada. La descarga de energía para su aprovechamiento se produce cuando el cambio de fase tiene lugar, liberando/absorbiendo energía térmica y generando calor o frío.
Tras finalizar la tesis doctoral, el investigador premiado se trasladó a Trondheim (Noruega), donde reside actualmente trabajando como investigador en SINTEF, una de las mayores organizaciones independientes de investigación en Europa. Allí sigue centrando su actividad en diferentes sistemas de almacenamiento de energía térmica para numerosas aplicaciones.