Conociendo la Praza 8 de Marzo de Santiago de Compostela
La plaza del Barrio de San Pedro pasó a tener este nombre en 2007 tras peticiones populares que comenzaron en 2004. En ella se encuentra un cruceiro del siglo XV. Actualmente es lugar de convocatoria de manifestaciones y protestas a favor de los derechos de las mujeres
7 marzo, 2022 06:00Si algo tiene Santiago de Compostela que lo caracterice es que sus rúas y sus plazas representan muy bien el sentir de todos y todas los compostelanos y compostelanas, de los peregrinos y las peregrinas, es decir, de cada uno de los ciudadanos que viven o llegan aquí. Y en una de esas llegadas más habituales, la que se indica por el Camino Francés, justo cuando termina la Rúa de San Pedro nos encontramos con una de las plazas que más ambiente y vida tiene actualmente. Se trata de la Praza 8 de Marzo, un lugar estratégico para el propio Barrio de San Pedro dada su ubicación y en la que es habitual que se organicen actividades de diversa índole, como conciertos, mercadillos, degustaciones gastronómicas…
Además de todas estas cuestiones la Praza 8 de Marzo es, desde hace décadas, un punto en donde se ubican concentraciones y manifestaciones populares y de diferente carácter político algo que no pasó por alto el Ayuntamiento cuando en el año 2004 Mulleres Nacionalistas Galegas pedían que se nombrase en la ciudad una Praza 8 de Marzo. Aquel grupo de mujeres insistían en que se buscase una plaza céntrica, fácil de encontrar y que diera el merecido protagonismo a las mujeres.
¿Qué se celebra el 8 de marzo?
Seguro que muchos ya lo sabrán pero por si queda algún despistado en la sala les recordamos que el 8 de marzo se celebra a nivel mundial el Día de la Mujer Trabajadora, instaurado así por la ONU en el año 1975. Es una fecha en la que, en origen, se reclama la igualdad de derechos de la mujer trabajadora, en un contexto de Revolución Industrial, pero que actualmente acoge todas las reivindicaciones propias del feminismo, de la igualdad entre hombres y mujeres como miembros de una misma sociedad. En realidad es un día que se celebra desde 1911 pero que no sería hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera este día como el Día Internacional de la Mujer.
Si bien fue instaurado, como decíamos, en el año 1975 su razón se encuentra décadas atrás cuando en marzo de 1857 un grupo multitudinario de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a las calles protestando contra sus condiciones laborales en las que trabajaban más de doce horas diarias y por las que recibían un sueldo más bajo que el de los hombres. Otro 8 de marzo, en este caso en 1908 terminó por hacer de esa fecha una efeméride mundial y es que tenía lugar otra revuelta en los Estados Unidos, esta vez mucho más numerosa, en la que 40.000 costureras de fábricas de todo el país se declararon en huelga para reclamar la igualdad de derechos. En una de esas huelgas ocurrió una verdadera tragedia. Dentro de la fábrica Cotton Textil Factory se declaró un incendio y los dueños del centro impidieron a las trabajadores la salida, causando la muerte de 120 mujeres.
Dando nombre a la plaza
A la petición de que se nombrase en la ciudad una plaza como Praza 8 de Marzo se sumaron diferentes colectivos de la ciudad y el Concello tomó nota de las sugerencias aprobando en un pleno del año 2007 que la propuesta saliese adelante.
Desde ese mes de noviembre del año 2007 la Praza 8 de marzo pasó a ser la ubicación por excelencia de los actos convocados por los movimientos feministas de Compostela, siendo el emplazamiento en el que tienen lugar las concentraciones alrededor del 25N, el 8M o las convocatorias de repulsa contra cada asesinato machista que sigue tiñendo de negro nuestra sociedad, recordándonos el camino que todavía tenemos que recorrer en materia de igualdad.
La hoy llamada oficialmente Praza 8 de Marzo, como así lo acredita la placa que pueden ver en las fotos, cuenta con elevados árboles y piso empedrado y en el medio de la misma luce un antiguo cruceiro del siglo XV de estilo gótico llamado Do Home Santo o Crucero Bonito y que recuerda el relato de Juan Tuorum, un herrero que habría sido condenado injustamente. Se conoce con el adjetivo de bonito porque cuentan que es el más hermoso de los siete que hay en el Barrio de San Pedro y al cual podríamos añadir que es testigo de una lucha que bien merece estar en la mejor de las consideraciones.