El Hospital Universitario de A Coruña realiza un trasplante cardíaco infantil pionero en España
El paciente, de 14 años, estuvo dos meses ingresado en la UCI del hospital coruñés tras sufrir un síncope en Vigo y fue operado con éxito el pasado 7 de septiembre, convirtiéndose el centro hospitalario en el primero en abordar con asistencia ventricular mediante técnica mínimamente invasiva un trasplante de corazón en un niño
11 octubre, 2022 09:02El equipo médico de Cirugía Cardíaca Infantil del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) realizó durante la madrugada del pasado 7 de septiembre el primer trasplante cardíaco infantil en un menor con asistencia ventricular mínimamente invasiva. La operación, realizada con éxito, convierte al centro hospitalario coruñés en el primero de los seis que tienen programa de trasplante cardíaco infantil en España en abordar con asistencia ventricular mediante técnica mínimamente invasiva un trasplante de corazón en un niño.
Esta técnica se usa en adultos con problemas cardíacos graves, ya que facilita que el paciente llegue al trasplante en unas condiciones óptimas mientras espera un órgano compatible. El CHUAC atesora en este ámbito una gran experiencia en adultos, lo que le permitió realizar esta técnica en un menor "con las máximas garantías".
El implante de la asistencia ventricular mínimamente invasiva se realiza mediante una pequeña incisión en la parte lateral izquierda del tórax. A continuación, se localiza la punta del corazón y se introduce una cánula que extraerá la sangre del paciente para, posteriormente y a través de una punción en la arteria femoral, devolverla al torrente sanguíneo con la presión adecuada, lo que permite una correcta perfusión de los órganos. Este dispositivo consigue sustituir la función del corazón en condiciones óptimas a la espera de la aparición de un órgano compatible.
El paciente, un menor de 14 años
El paciente trasplantado es un adolescente de 14 años que reside fuera de Galicia. El menor se encontraba de vacaciones en Vigo cuando sufrió un síncope en plena calle, siendo trasladado de urgencia al hospital con una disfunción ventricular que le provocó una insuficiencia cardíaca aguda. El paciente fue posteriormente llevado al CHUAC para implantarle un dispositivo de asistencia ventricular que supliese la función cardíaca.
El menor entró en Urgencia 0 para un trasplante y permaneció dos meses ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricos del hospital, hasta que apareció un órgano compatible. La familia pudo alojarse sin coste alguno en hoteles de la ciudad gracias al programa Hogar de Corazones, financiado íntegramente por la Fundación María José Jove, y el paciente fue dado de alta en el hospital 10 días después de la operación, realizando el seguimiento de su evolución de forma ambulatoria.