Un coche de la Policía Nacional frente al CHUAC.

Un coche de la Policía Nacional frente al CHUAC. Quincemil

Galicia

Rueda admite que las agresiones al personal sanitario en Galicia son "un problema complejo"

El presidente de la Xunta señala que, como sociedad, "nos atañe pensar por qué está aumentando el número y la gravedad de la situación en la que llegan algunas de las personas que cometen estas agresiones"

Más informaciónLos profesionales del CHUAC de A Coruña exigen protocolos "efectivos" frente a las agresiones

Publicada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido este viernes que las agresiones que sufre el personal sanitario son "un problema complejo". El responsable del PPdeG ha apostado por revisar protocolos y reforzar la seguridad tras ser preguntado por la agresión sufrida por parte de dos trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC).

El titular del Ejecutivo gallego considera que existen varias formas de solucionar este tipo de situaciones: reforzar la seguridad con más medios humanos y recursos y revisar los protocolos "para ver si hay algo que mejorar".

"Esto es algo que nos atañe como sociedad, pensar por qué está aumentando el número y la gravedad de la situación en la que llegan algunas de las personas que cometen estas agresiones. Por lo tanto, insisto en que este es un tema complejo", señaló Rueda, según recoge Europa Press.

El presidente de la Xunta ha señalado que acompañarán las denuncias que se produzcan y las que hay que hacer de oficio. Rueda recordó que "hay que saber" que ante una agresión "hay responsabilidades penales" y señaló que los profesionales del Sergas lo son de la Xunta, por lo que harán "todo lo posible" para minimizar esta situación.

Rueda ha respondido así a preguntas de los medios después de que el pasado luns un paciente del CHUAC agrediese con un arma blanca a un enfermero y a un vigilante de seguridad. El agresor, que tiene problemas psiquiátricos, fue detenido y lo ocurrido desencadenó un fuerte rechazo por parte del personal del hospital.

Así, el martes los sanitarios se manifestaron ante el CHUAC para exigir medidas que minimicen el riesgo de que este tipo de situaciones vuelvan a producirse. Una protesta que se repitió en varios centros hospitalarios de Galicia el jueves, jornada en la que además se produjo una trifulca en A Coruña.

La del CHUAC no fue la única agresión a sanitarios esta semana en A Coruña. Una mujer le propinó un puñetazo el pasado lunes al pediatra de su hijo y a continuación agredió también a una auxiliar de enfermería que acudió en su auxilio. La mujer que fue llevada al hospital "en estado nervioso", fue detenida y quedó en libertad.

Sanatorio Hestia La Robleda

Rueda también ha hecho referencia al informe emitido por el Defensor del Pueblo en el que señala que en el Sanatorio Hestia La Robleda de O Pino se han constatado situaciones de "mala praxis". Entre otras, se habrían producido contenciones mecánicas injustificables y acusaciones de abuso sexual.

El presidente de la Xunta ha asegurado que "comprobarán" estas circunstancias y "actuarán en consecuencia" en caso de que sea necesario: "No hay ninguna denuncia penal en estos momentos, pero, por supuesto, comprobaremos todo lo que se dice en el informe y si hay que actuar, actuaremos. Primero, porque es lo que hay que hacer y, segundo, porque hay personas de la sanidad pública derivadas allí".