Psiquiátrico Hestia La Robleda, en O Pino.

Psiquiátrico Hestia La Robleda, en O Pino. La Robleda

Santiago

El Defensor del Paciente señala a la Xunta por "dejación" en el psiquiátrico de O Pino (A Coruña)

La asociación ha solicitado a la Fiscalía que investigue las negligencias que, según el informe del Defensor del Pueblo, se producen en el psiquiátrico coruñés

Más información: Denuncian "castigos" y pacientes atados durante semanas en un psiquiátrico en O Pino (A Coruña)

Publicada
Actualizada

La asociación El Defensor del Paciente ha comunicado a la Fiscalía las negligencias que, según recoge un informe del Defensor del Pueblo, se producen en un sanatorio psiquiátrico privado situado en O Pino (A Coruña).

Según recoge Europa Press, la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, se ha puesto en contacto con el fiscal jefe de Santiago de Compostela, Osvaldo Bonilla, para solicitar que investigue y depure "responsabilidades", también en la Xunta, por "dejación de funciones".

El informe del Defensor del Pueblo parte de una visita realizada el pasado mes de septiembre por técnicos que constataron varias situaciones de "mala praxis"; contenciones mecánicas injustificadas, algunas incluso con más de una semana de duración; y acusaciones de abuso sexual contra un trabajador.

El Defensor del Paciente cree que "no se puede alegar desconocimiento" del Gobierno gallego, del que considera que se incurrió "en un presunto delito de abandono y dejación de funciones".

"Debe caer todo el peso de la ley tanto a los infractores como a los que con su cargo de cuidado han dejado que pasaran este tipo de vergonzosos abusos con la indefensión de los que estaban para tratarse", asegura Flores.

Rueda asegura que "comprobarán" lo ocurrido

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado por su parte que "comprobarán" las situaciones de "mala praxis" que denuncia el Defensor del pueblo en el Sanatorio Hestia La Robleda. Rueda ha asegurado este viernes que "actuarán en consecuencia" en caso de que sea necesario.

"No hay ninguna denuncia penal en estos momentos, pero, por supuesto, comprobaremos todo lo que se dice en el informe y si hay que actuar, actuaremos. Primero, porque es lo que hay que hacer y, segundo, porque hay personas de la sanidad pública derivadas allí", ha concluido, según recoge Europa Press.