El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en una imagen de archivo David Cabezón/Xunta

Galicia

La llegada de los Avril a Galicia: un estreno "desgraciado" a ojos de Alfonso Rueda

El líder autonómico ha decidido dar "un voto de confianza" al Ministerio de Transportes, pero ha recordado que las incidencias no se han limitado al día del debut

22 mayo, 2024 14:05

El estreno de los trenes Avril en Galicia, que permiten conectar A Coruña, Santiago y Vigo con la meseta mediante la alta velocidad, ha sido "desgraciado" a ojos del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Tras dos jornadas marcadas por los retrasos e incidencias en el servicio, el líder autonómico ha decidido dar "un voto de confianza" al Ministerio de Transportes. "Espero que si hay algo que corregir, se corrija cuanto antes", ha dicho.

Alfonso Rueda ha apuntado a que las incidencias no se produjeron únicamente ayer martes, día del estreno, sino que se han repetido en el día de hoy. "A Galicia le interesan más frecuencias, más plazas y reducir los tiempos de desplazamientos y el coste de estos viajes después de tanto esperar", ha reconocido, de todos modos, tras una reunión interadministrativa en A Coruña.

Por su parte, la secretaria general del PPdG, Paula Prado, se ha limitado a confiar en que sean fallos "puntuales" del servicio. Eso sí, de cronificarse, los populares exigirán toma de medidas al Ministerio de Transportes.

"Todos los días hay averías de tren, todos los días hay problemas", ha atacado Prado en declaraciones recogidas por Europa Press. "Esperemos que sea un tema puntual, pero si esto se sigue produciendo en el tiempo, lógicamente tendremos que reivindicar las infraestructuras gallegas".

Pontón espera que sea algo anecdótico y Besteiro que terminen "pronto"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también se ha referido a los atrasos vividos en las últimas horas y ha expresado su deseo de que queden "en anécdota". No ha obviado, no obstante, que el Gobierno central tiene "moitas deudas pendentes" con la comunidad en materia ferroviaria, como la elaboración de una red de cercanías. "Esperemos que non se cumpra o dito de ‘o que mal empeza, mal acaba‘", se ha limitado a decir.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha limitado a asegurar que las incidencias terminarán "pronto" y ha celebrado que el Partido Popular "no niegue" las oportunidades que supone la llegada del AVE a Galicia.

Reconoce que hay una "parte negativa" en el estreno, como lo son los retrasos registrados, pero insiste en centrarse en la buena noticia que supone la llegada de los Avril tras años de espera. "Bienvenidas sean las incidencias" si ello supone que "el AVE ya está aquí", ha asegurado en declaraciones a la prensad.