Alfonso Rueda, presidente de la Xunta

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta Xunta de Galicia

Galicia

Rueda, en su mensaje de fin de año: "Galicia escogerá en libertad su camino para los próximos años"

Reducir los tiempos espera en la sanidad pública y redoblar la puesta por la I+D+i son algunos de los grandes retos de la Xunta para este 202

31 diciembre, 2023 14:29

Reducir los tiempos espera en la sanidad pública y redoblar la puesta por la I+D+i, así como eliminar las situaciones cotidianas en las que aún perviven el machismo y las desigualdades, son algunos de los grandes retos de la Xunta para este 2024. Así lo ha pronunciado este domingo el presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Rueda, en su discurso de fin de año, una declaración de algo más de seis minutos en la que también ha asegurado que "Galicia escogerá en libertad y con plena autonomía su camino para los próximos años".

"Confío en que el debate sea siempre constructivo, y que no se añada ruido al día a día de las gallegas y gallegos. Aunque en otros lugares parezca algo excepcional, la política en Galicia no tienen por qué ser una fuente de nuevos conflictos, sino que debería ejercerse siempre como herramienta para encontrar soluciones", ha dicho Rueda, quien adelantó las elecciones autonómicas para el 18 de febrero con el objetivo de que la Comunidad "conserve sus certezas y estabilidad".

El presidente de la Xunta también ha destacado en su discurso de fin de año los motivos por los que debemos sentirnos orgullos de la Galicia en la que vivimos. "Somos una tierra abierta, que recibe más visitantes que nunca y a la que vuelve para vivir tanto los que algún día marcharon como sus hijos y nietos. Quiero aprovechar este mensaje para darles la bienvenida a estas 8000 personas que en 2022 regresaron a una Galicia que nunca dejó de ser su casa".

"Nuestra apertura no es síntoma de debilidad"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

Por otra parte, también ha recordado algunos de los hitos logrados este año en una comunidad "abierta", que "captó nuevas inversiones para crear riqueza y puestos de trabajo, y que también bate récords de exportaciones". "Nuestra apertura no es síntoma de debilidad, sino evidencia de fortaleza. Confiamos en lo que somos, y en nuestras posibilidades y así es cómo nos mostramos al mundo entero".

Alfonso Rueda se ha dirigido "muy especialmente" a las gallegas y gallegos para los que estas fechas no son un sinónimo de alegría. "A las que perdieron un ser querido, a las que están hospitalizadas, a las que se sienten solas o perdieron la ilusión. Con el apoyo de nuestra comunidad de afectos, encontrarán la fuerza para seguir adelante".

"Envío también un cariñoso saludo a la gente que trabaja en Navidad para que todo siga funcionando: profesionales de la hostelería, de emergencias, de la Sanidad, de los transportes o del comercio. Gracias por vuestra entrega y profesional", ha apuntado.

El presidente de la Xunta ha concluido su mensaje de fin de año en el Pazo de Xelmírez, donde "la autonomía gallega dio sus primeros pasos". "Ahora, continúa madurando, avanzando y prosperando gracias al conjunto de las gallegas y gallegos. Feliz 2024 para todos, y que este sean un gran año para Galicia".