Los gallegos ya pueden solicitar ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas
Ethel Vázquez ha detallado que la aportación de la administración autonómica será de hasta el 50% del precio de la bicicleta eléctrica, con un máximo de 500 euros
1 agosto, 2022 19:39SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) –
Las personas que quieran comprar una bicicleta eléctrica pueden presentar desde este lunes y hasta el 15 de noviembre su solicitud para acceder a las ayudas de la Xunta a través de un establecimiento adherido previamente al programa ‘Ebici’, que serán los encargados de tramitar la petición ante la administración.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha asegurado este lunes que se trata de una iniciativa "pionera" para la movilidad sostenible y saludable". En declaraciones a los medios en Santiago de Compostela en uno de los establecimientos comerciales de venta de bicicletas adheridos a esta iniciativa, Ethel Vázquez ha detallado que la aportación de la administración autonómica será de hasta el 50% del precio de la bicicleta eléctrica, con un máximo de 500 euros.
Asimismo, para las familias numerosas se cubrirá el 60%, con una ayuda tope de 600 euros, mientras que para las familias numerosas con categoría especial, los incentivos se elevarán hasta un máximo de 700 euros, cubriendo hasta un 70% del coste. El objetivo, ha señalado, es disminuir el uso del coche particular, favorecer modos de transporte no motorizados, reducir emisiones a la atmósfera, disminuir la contaminación acústica y promover una vida más saludable.
En esta primera convocatoria, a la que la Xunta ha asegurado que tiene intención de darle continuidad en los próximos años, se destinarán un total de 500.000 euros. Por otra parte, Ethel Vázquez ha indicado que el Gobierno gallego, a través de los fondos europeos, "impulsa proyectos de movilidad sostenible en las principales ciudades gallegas". Así, en Santiago ha recordado que está previsto habilitar un camino entre O Milladoiro y San Caetano, con una inversión de 12 millones de euros.
En este sentido, ha concretado que se trata de un eje de movilidad sostenible de más de 10 kilómetros, que comprende tres trechos que conectan O Milladoiro, el hospital universitario, la estación intermodal y el complejo administrativo de San Caetano. Sobre esto, ha apuntado que ya han mantenido reuniones técnicas con los ayuntamientos y con usuarios y espera sacar en otoño a información pública los proyectos para licitar las obras en primavera.