El gerente del Sergas ve 2023 como horizonte para volver a las listas de espera prepandemia
José Flores ha señalado que muchos de los protocolos implementados durante la crisis del Covid-19 "que se van a quedar", pues la sanidad aprendió "mucho a nivel organizativo"
17 abril, 2022 18:47SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) –
El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, ha apuntado a 2023 como horizonte para la recuperación de las listas de espera con los tiempos anteriores a la pandemia de Covid-19.
En una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia este domingo, Flores ha reconocido que grandes expertos han señalado que harán falta dos años para recuperar los niveles anteriores a la pandemia –2019–.
Respecto a las listas de espera, el gerente ha concedido que sí hubo que realizar una reprogramación de cirugías y citas "necesaria porque la capacidad del sistema estaba muy estirada por la pandemia".
"Aprendimos mucho a nivel organizativo", ha destacado Flores sobre la crisis provocada por el coronavirus, donde se trabaja "con la inseguridad de que igual el protocolo de un día no valía para el siguiente".
En este tiempo, ha comentado, se han desarrollado nuevas formas de trabajo, como la videoconsulta, y otras se practicaron todavía más, como la consulta telefónica, "una herramienta que se implementó en 2013 pero que se potenció para aumentar la seguridad". "Hay cosas que llegaron con la pandemia que se van a quedar", ha asegurado Flores.
Mascarillas en interiores
El responsable del Sergas también ha comentado la eliminación de las mascarillas en interiores, que entra en vigor esta semana; una medida "esperada" pero que hay que tomar con "precaución". "Aquí venimos experimentando un comportamiento ejemplar por parte de los gallegos", ha defendido Flores que, con todo, ha recalcado el comportamiento "impredecible" del virus. "No se puede descartar nada", ha dicho.
José Flores también se ha mostrado cauto ante una posible aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid. En caso de ser así, apuesta porque sea para mayores de 60 y diferente a las administradas hasta ahora.
Por último, ha defendido que en Galicia sanidad privada y pública "van de la mano", aunque ha incidido en el aumento de presupuesto para la atención primaria de la pública. Además, ha apuntado que se estudiará más inversión en los próximos presupuestos y que hay problemas que son "estructurales" como la falta de profesionales.