Ofrecido por:
Una herramienta para conocer a quién pertenecen las parcelas públicas de A Coruña
El proyecto A Coruña Pública, con autores miembros de Ergosfera y el departamento de Geografía de la USC, desarrolla una cartografía de todos los bienes patrimoniales de titularidad pública que hay en el municipio
También te puede interesar: Nace ‘O Reino no mapa’, una cartografía del Reino Medieval de Galicia
El suelo público de A Coruña está ocupado o libre y su uso es diverso (residencial, dotacional, industrial, área verde...). Hay también suelo de titularidad privada con esa misma diversidad de usos. Y hay otros terrenos de los que se desconoce si son una cosa u otra. Eso han constatado el arquitecto y miembro de Ergosfera Iago Carro, Ramón Fernández (Ergosfera / Hábitat Social), Cristina Botana y Brais Estévez Vilariño, ambos del departamento de Geografía de la Universidade de Santiago, en el proyecto A Coruña Pública, que acaban de dar a conocer.
Este estudio consiste en el desarrollo de una cartografía de todos los bienes patrimoniales de titularidad pública existentes en el municipio de A Coruña, cuya primera fase sus autores han completado con los inventarios de todas las administraciones, las hemerotecas digitales y un arduo trabajo de campo con la consulta del Catastro.
A Coruña Pública nace gracias a una ayuda de 3.000 euros concedida en la segunda convocatoria del Proyectos de Investigación del Programa de Impulso a la Investigación Universitaria en Tecnologías para el Bien Común, para el que había concurrido inicialmente con la idea de realizar una cartografía del patrimonio público en desuso o infrautilizado en el municipio coruñés, planteamiento posteriormente modificado. Fue desarrollado entre febrero de 2024 y enero de 2025 y sus autores esperan darle continuidad mediante otras convocatorias públicas como la que les permitió hacer el trabajo.
"Este proyecto pretende aportar un material que permita conocer para poder exigir: comprender la grandeza y la omnipresencia de lo público como estructura de las dinámicas urbanas y reconocer su condición de recurso potencial para hacer frente a los deseos y necesidades sociales de cada momento histórico", resaltan sus autores.
Encaja y tiene reflejo, añaden, con recientes debates abiertos en el ámbito urbanístico, como las estrategias para afrontar el problema del acceso a la vivienda, los usos de los suelos rústicos o periféricos o el futuro de los terrenos portuarios de A Coruña.
Las fuentes consultadas para A Coruña Pública han sido 86 organismos públicos dependientes del Concello y la Diputación de A Coruña, la Xunta y el Estado, aunque no todos sus inventarios están actualizados ni todas las entidades proporcionaron datos.
La base principal con la que se trabajó fue la cartografía catastral, completada con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del Concello de A Coruña y la Encuesta sobre Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) de la Diputación Provincial.