Ofrecido por:
La calle Betanzos de A Coruña abrirá al tráfico el lunes con un solo carril para coches y más acera
El Gobierno local prevé que las obras concluyan esta semana y poder contar así con espacios peatonales en sintonía con el paisaje urbano propio de la plaza de Lugo o la calle Compostela
30 agosto, 2024 18:19El próximo lunes se abrirá paso al tráfico en el tramo de la calle Betanzos que une Rosalía de Castro y la plaza de Lugo en A Coruña. Lo hará con un solo carril y una acera mucho más amplia, tras los trabajos de mejora de la accesibilidad. El Ayuntamiento de A Coruña inició el pasado mes de mayo las obras para mejorar la accesibilidad en la calle Betanzos, en el barrio del Ensanche.
El Concello asumió también la renovación integral de las aceras, que han sido
ampliadas con el objetivo de ganar espacios destinados al tránsito peatonal en una calle que conecta con uno de los principales enclaves comerciales de la ciudad, con el fin de homogeneizar la estética de la calle Betanzos en sintonía con el paisaje urbano propio de la plaza de Lugo o la calle Compostela.
Además, aprovechando la ampliación de los espacios peatonales, queda previsto plantar más árboles, así como habilitar más mobiliario urbano para el ocio de la ciudadanía.
Un único carril de circulación
Hasta el momento la calzada de la calle Betanzos estaba formulada en un formato de dos carriles de circulación (de 2,80 metros de ancho cada uno) en el mismo sentido, en bajada hacia plaza de Lugo. Sin embargo, teniendo en cuenta la notable afluencia peatonal por el impacto comercial de la plaza y el mercado municipal Eusebio de A Guarda, el Gobierno local decidió ampliar las aceras, ganando un metro de ancho en cada margen.
Esta reconfiguración de la calle Betanzos supone que la calzada pasará a contar con un único carril de circulación, de una anchura de 3,50 metros, para el paso de vehículos.
Los trabajos supusieron también el relevo de los antiguos colectores de la red de saneamiento en el tramo que va desde Juan Flórez a Rosalía de Castro. Así, las nuevas tuberías serán de PVC, más seguras ante posibles fugas de aguas. A esto se suma, además, la instalación de una nueva red para la recogida de aguas pluviales, además de ampliar la acera para los peatones.