Betanzos (A Coruña) pondrá en marcha un programa para mayores que viven en soledad no deseada
Esta iniciativa también busca crear redes de acompañamiento entre los diferentes agentes sociales
20 abril, 2024 19:01El Concello de Betanzos (A Coruña) pondrá en marcha un nuevo programa dirigido a mayores de 65 años que viven solos. Esta iniciativa buscar detectar casos en situación de soledad no deseada entre la población mayor de la localidad, además de crear redes de acompañamiento entre los diferentes agentes sociales.
El número de mayores de 65 años asciende a las 3.354 personas en Betanzos (1.395 hombres y 1.959 mujeres), lo que supone el 25% de la población de la localidad, según datos del Instituto Galego de Estadística. Por su parte, el número de personas de más de 65 años que viven sola es de 801 (245 hombres y 556 mujeres), lo que representa el 24% del colectivo.
La proyección estadística para las poblaciones gallegas de tamaño medio, como es el caso de Betanzos, es que en la próxima década 3 de cada 10 hogares serán unipersonales, compuestos en gran medida por personas mayores.
De esta forma, a través de ‘Betanzos Acompaña’ se pretende también tejer sinergias con agentes sociales que operan en el territorio y sentar las bases para conocer en profundidad este fenómeno, dentro del eje de las políticas sociales municipales dirigidas a mayores.
El programa se desarrollará en tres fases: la primera se centrará en una recopilación de información para establecer líneas de acción, mientras que la segunda se centrará en tejer redes, prestando atención a la coordinación con centros sociosanitarios con entidades sociales del municipio.
Finalmente, la tercera fase se centrará en crear una oferta de actividades y servicios destinados a las personas mayores con especial dificultades de relación y que puedan estar pasando por una situación temporal o permanente de soledad no deseada, según explica el Concello de Betanzos.
De forma paralela, también está previsto articular una bolsa de tiempo altruista sin ánimo de lucro para que cualquier mayor de 16 años pueda ofrecer un servicio a una persona mayor que se encuentre en situación de vulnerabilidad dentro de la acción ‘Tempo por Tempo’.