El Estado cede a Arteixo (A Coruña) tres parcelas para construir instalaciones deportivas
Estos terrenos ocupan un total de 52.000 m2 y en la actualidad se encuentra allí el circuito de autocross en el que se hacen competiciones deportivas como campeonatos gallegos o de España
21 marzo, 2024 17:04El Ministerio de Hacienda ha cedido de forma gratuita tres parcelas al Concello de Arteixo (A Coruña) para la construcción de instalaciones deportivas. Estos terrenos ocupan un total de 52.000 m2 y en la actualidad se encuentra allí el circuito de autocross en el que se hacen competiciones deportivas como campeonatos gallegos o de España.
El Concello había solicitado la cesión de los terrenos que en su día fueron expropiados por el Estado para construir la autovía A-6. El objetivo es ampliar las instalaciones deportivas y dotarlas de servicios como aparcamientos.
El Estado apoyaba el proyecto del Concello, ya que los terrenos tenían el uso de circuito y hacía años que habían perdido su utilización original para la construcción de la A-6. "Dado que para la adecuada conservación y explotación de la autovía estatal no es necesaria la totalidad de la superficie expropiada entre los puntos kilométricos 592,6 y 593,06, ese Ayuntamiento podría solicitar, si es de su interés, la cesión del dominio público viario que exceda del dominio público viario estricto", afirmaba el entonces ministerio de Fomento en el escrito remitido al Concello.
Una vez que los terrenos han pasado a ser parte dominio público municipal, las actividades que se realicen en el circuito ya no necesitarían de la autorización de la Demarcación de Carreteras. Actualmente la celebración de los campeonato de España requiere del visto bueno del departamento estatal.
María Rivas: "Supondrá un impulsó para el deporte"
La subdelegado del Gobierno, María Rivas, señaló que esta medida "supondrá un impulso para el deporte en la zona y contribuirá a dinamizar la actividad deportiva en este municipio".
Rivas también recordó que esta cesión se suma a otras ayudas e inversiones realizados por el Gobierno de España en Arteixo, como la regeneración ambiental de los ríos Bolaños y Bidueira por valor de más de 900.000 euros o las obras de humanización del Paseo do Balneario con una subvención de 702.000 euros.