El Ayuntamiento de A Coruña reclamará a Albada 14 millones por la gestión de los rechazos
La Junta de Gobierno local también ha dado luz verde a una nueva licencia para construir tres nuevos edificios en el parque de Eirís y formalizar una nueva edición de las becas municipales EE.UU
8 noviembre, 2023 14:16La Junta de Gobierno local de A Coruña ha aprobado esta mañana iniciar los trámites para reclamar a Albada, la empresa concesionaria de Nostián, 14,1 millones de euros por el sobrecoste asumido por el Concello por la gestión de los rechazos de la planta entre 2011 y 2018. Durante ese periodo el Concello abonó a la compañía 15,7 millones de euros cuando, por contrato, tan solo tendría que haber pagado 1,5 millones. En la misma Junta de Gobierno se han aprobado medidas en materia de vivienda.
La alcaldesa, Inés Rey, ha aclarado que se trata de un procedimiento "complicado" y "largo" que no finalizará en el corto plazo. La reclamación se basa en una sentencia judicial del 2020 que determinó que Albada no tenía potestad para cobrar un extra por el traslado de los rechazos a la planta de Sobrado dos Monxes, tal y como se había acordado en una Junta de Gobierno Local en 2011.
La regidora aseguró que el equipo municipal "lleva años trabajando en el ámbito administrativo, judicial y extrajudicial" para poder iniciar los trámites. En la misma línea ha remarcado que el actual Gobierno "avanza en la gestión de la planta" y esperan poder sacar a licitación un nuevo contrato entre finales de este año y principios del próximo.
Tres nuevos edificios en Eirís y un nuevo permiso para Xuxán
La Junta de Gobierno aprobó, asimismo, otras medidas. En materia de vivienda destaca aprobar la licencia para la construcción de tres edificios en el parque de Eirís, concretamente en las parcelas 9, 10 y 12. En total sumarán 100 nuevas viviendas a la ciudad. El plazo de ejecución de las obras será de tres años y la maquinaria deberá empezar a funcionar, como muy tarde, a principios de julio de 2024.
El proyecto tiene un presupuesto de 5,7 millones de euros y está previsto que parte de las viviendas tengan un precio tasado. El objetivo del Concello es construir 4.000 nuevas viviendas en A Coruña entre 2024 y 2030 para "facilitar el acceso a la vivienda", puesto que cerca de un millar serán de protección pública.
La alcaldesa también ha adelantado que el Concello ha aprobado la licencia para la construcción de nuevos bloques en Xuxán. Inés Rey ha criticado la tardanza de la Xunta en poner a disposición el edificio de vivienda social proyectado en la zona: "Iban a estar terminado y habitado en 2017, pero que por fin cuenta con esa licencia", ha dicho tras puntualizar que el permiso se tramitó en 24 horas.
Becas USA 2024-2025
La Junta ha dado luz verde también a la nueva convocatoria de las becas municipales EE.UU para 2024-2025. Un año más decenas de jóvenes podrán cursar primero de Bachiller en Estados Unidos. En principio se prevé que "como mínimo" haya 35 becas, que tendrán como principal novedad la financiación parcial de los vuelos de los acompañantes de los estudiantes a Madrid. De esta forma se busca evitar que algunos jóvenes viajen solos hasta la capital -donde se coge el vuelo a EE.UU- ante la imposibilidad de hacer frente a dos o más billetes de avión.
El próximo año se destinarán 650.000 euros para financiar este programa. El objetivo del programa es, además de facilitar una nueva experiencia a los adolescentes coruñeses, también mejorar su nivel de inglés.