El paso para vehículos entre Matogrande y Xuxán, en A Coruña, estará terminado a finales de año
El nuevo enlace tendrá forma de ‘U’ e incluirá pasos para peatones y ciclistas gracias a la construcción de un falso túnel de 70 metros de largo
13 octubre, 2023 11:50El Concello de A Coruña comenzará a principios de noviembre las obras para la construcción de un paso para vehículos que conecte Matogrande y Xuxán. Según las estimaciones municipales los trabajos estarán terminados a final de año. El nuevo enlace tendrá forma de ‘U’ e incluirá pasos para peatones y ciclistas. El paso confluirá en la calle Juan Díaz Porlier y en la nueva plaza central de Xuxán.
Los trabajos que se están ejecutando se materializarán en los cimientos de los pilares que descansarán en cada lado de la vía. El proyecto incluye la creación de dos pasos gemelos que, partiendo desde Matogrande y por encima de la vía férrea, estarán unidos a la calzada del sector septentrional de Xuxán.
La previsión del Concello es que a comienzos de noviembre empiecen a instalarse los pilares prefabricados que estarán situados a ambos lados de las vías férreas. Esta actuación sería "fundamental", según la administración municipal, para para acometer los trabajos en la infraestructura del propio paso en ‘U’.
Falso túnel sobre la vía ferroviaria
En paralelo, el servicio municipal de Infraestructuras continúa con las obras de construcción de un falso túnel de 70 metros de longitud sobre las vías férreas. En su superficie será una gran zona verde, que incluirá una senda peatonal que permitirá el paso de viandantes y ciclistas entre ambos barrios.
Una vez que se completen los trabajos, será posible ir a pie o en bicicleta entre las calles Sebastián Martínez Risco —en Matogrande—, La Cantera, Cernadas y Longarela —en Xuxán— y la propia avenida de Xuxán a través de un nuevo espacio ajardinado. El concello prevé iniciar en los próximos días inciar la urbanización de la zona.
Durante los trabajos de urbanización se construirá un aparcamiento público con capacidad para 28 vehículos. La zona estará acompañada de iluminación pública, también en la pavimentación del viario que dará conexión entre el paso en ‘U’ y el resto de Xuxán.