Vídeo: Una familia de jabalíes se deja ver en Monelos, en A Coruña
Los animales fueron vistos en las últimas jornadas en diferentes zonas de la ciudad, como Novo Mesoiro, Cuatro Caminos o el Castrillón
27 septiembre, 2023 10:26La familia de jabalíes que se deja ver en A Coruña desde hace semanas estuvo ayer por la noche en Monelos. Un vídeo compartido en redes sociales muestra como un ejemplar adulto y dos crías cruzan una calle en el barrio coruñés.
Xusto agora acaba de pasar unha familia de Xabarís por Monelos. #Coruña pic.twitter.com/V1krfhIvKf
— 𝐅𝐫𝐚𝐧 (@FranciscoBretal) September 26, 2023
El vídeo compartido en X ha generado varias reacciones y comentarios, entre ellos el de un usuario que aseguraba que antes los había visto en el parque de Oza. Esta semana, los jabalíes ya habían sido vistos en Cuatro Caminos, el Castrillón o el Corredor Verde de Novo Mesoiro, entre otros sitios.
Veñen de comerse o #parquedeOza pic.twitter.com/FIjvmiq7W1
— Digamelon (@Digamelon4) September 26, 2023
La presencia de jabalíes en A Coruña es una constante desde hace semanas. Una situación que llevó a la Xunta a incluir el municipio coruñés entre los 248 en los que está permitido cazar estos animales sin límite.
La ciudad herculina, sin embargo, es un ayuntamiento urbano con terrenos no cinegéticos, por lo que no está "contemplada ni permitida" con carácter general la posibilidad de caza. Así, una alternativa para capturar los jabalíes en A Coruña es la colocación de jaulas-trampa (capturadeiros) en zonas estratégicas.
Otra medida que sí se puede realizar en la ciudad de A Coruña, aunque en este caso de forma puntual y con autorización, es la caza con arco. Esta acción está prevista en la ley y condicionada a que se pueda desarrollar con garantía de seguridad para las personas.
Rechazo de los animalistas
La Xunta decretó la emergencia cinegética el pasado 13 de septiembre, con vigencia entre el pasado sábado 16 y el 25 de febrero de 2025. La medida ha generado el rechazo de varias entidades.
La Fundación Franz Weber, por ejemplo, alertaba poco después del anuncio que la aplicación de la emergencia cinegética provocará un "rebote" de la población de la especie. La entidad proponía otras alternativas, como "campañas informativas" y "medidas no letales".
Un grupo de unos 60 animalistas, por otro lado, se concentró el pasado domingo en A Coruña contra la "masacre de jabalíes". Los participantes en la protesta exigieron medidas "éticas" para controlar la especie y han rechazado la declaración de emergencia cinegética de la Xunta.
La coordinadora de Pacma en A Coruña, Manuela García, considera que "hay muchas" alternativas a la caza, como los vallados, comederos forestales y suministro de comida anticonceptiva, entre otras. "Alternativas las hay, lo que pasa es que para ellos es una pérdida de tiempo y lo más simple es dar licencia a toda esta gente que podrá campar a sus anchas por los montes de Galicia", ha lamentado.