Oleiros (A Coruña) no permitirá la celebración del Xacobebo tras las agresiones en Santa Cruz
El Gobierno local ha anunciado este lunes la decisión ante "el clamor de las entidades vecinales y de la inmensa mayoría de ciudadanos"
28 agosto, 2023 16:15El Concello de Oleiros (A Coruña) no volverá a permitir la celebración del Xacobebo tras las agresiones registradas este año en las Fiestas de Santa Cruz. Así lo ha anunciado en un comunicado hecho público este lunes en el que asegura que "ante el clamor de las entidades vecinales y de la inmensa mayoría de ciudadanos, para defender la salud pública de nuestra juventud, el Ayuntamiento no permitirá que se vuelva a celebrar este evento".
"No toleraremos ningún retroceso en la construcción de la sociedad culta, educada y tolerante que llevamos cultivando durante décadas en Oleiros, entre el Concello y el movimiento vecinal".
El Gobierno local ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo realizado la Comisión de Fiestas de Santa Cruz, que "con tanto éxito, pasión y trabajo llevan adelante las fiestas". Si bien, ha reconocido que "algunas de las actividades organizadas deberán ser revisadas para evitar los lamentables acontecimientos provocados por vándalos de fuera del municipio y por excesivo consumo de alcohol y drogas".
Tras las declaraciones de la Comisión de Fiestas de Santa Cruz sobre que los incidentes vividos durante la celebración de sus fiestas se deben una supervisión municipal "nula" y una "gestión negligente" de las autoridades municipales, el Concello ha aclarado que la colaboración con dicha Comisión "es superior" por "estar enclavadas las fiestas en un núcleo urbano en el que se originan grandes problemas de tráfico, así como necesidades de limpieza viaria muy importantes".
En cuanto a la presencia de efectivos de la noche del martes 22 de agosto –jornada que se saldó con dos detenidos por una pelea-, el Concello ha aclarado que el comunicado de la Comisión de Fiestas de Santa Cruz "no se ajusta a la realidad". "Hubo 16 efectivos municipales: 7 agentes de la Policía Local y 9 agentes del Servicio Municipal de Emergencias. Es decir, todos los recursos disponibles".
A este respecto, el Gobierno local ha insistido que la Policía Local "no es un cuerpo de antidisturbios, ni tampoco tiene capacidad ni medios para controlar a grupos organizados". Además, ha lamentado que se le haya atribuido "toda la responsabilidad" de los problemas de las fiestas, "sin ningún tipo de alusión a la Guardia Civil o la Delegación del Gobierno".
"Este tipo de actitudes interesadas de algunas personas no manchan ni el trabajo ni el éxito de la Comisión de Fiestas de Santa Cruz. Por eso, una vez más, lamentar los disturbios acontecidos y animar a continuar el próximo año, pero sin Xacobebo", ha concluido el Concello de Oleiros.