Ofrecido por:
Levantadas las restricciones al baño en las playas de Perbes y Marín en Miño (A Coruña)
Análisis realizados con tomas de agua del mar de estos arenales recogidas el fin de semana, han corroborado este mediodía que ya no hay contaminación bacteriana y que son playas aptas para el baño
8 agosto, 2023 13:46ACTUALIZACIÓN (Martes 8 de agosto a las 13:00 horas):
El Concello de Miño ha informado que tras los análisis realizados con tomas de agua del mar recogidas el fin de semana y cuyos resultados se han conocido este mediodía, que el mar de los arenales de Perbes y Marín en el Concello de Miño está libre de contaminación bacteriana. Las mismas fuentes confirman que el agua "es perfectamente apta para el baño" con los valores normales.
Noticia original:
Análisis periódicos realizados por Sanidade en las playas gallegas, concretamente en los arenales de Perbes y Marín en Miño (A Coruña), han detectado en el agua la presencia de contaminación microbiológica, concretamente la bacteria E.coli, por lo que desde las autoridades sanitarias de Galicia y el Concello de Miño se desaconseja el baño estos días.
Estos "parámetros anómalos", según han concretado fuentes sanitarias, se detectaron en el informe emitido el 2 de agosto, y este martes se está llevando a cabo un contraanálisis por parte del Concello de Miño para comprobar el estado actual del agua cuyos resultados se conocerán en unas horas.
Este tipo de situaciones obligan a la colocación de carteles informativos en los arenales afectados, tal y como ha pasado en playas de otras zonas de Galicia como por ejemplo la playa de Rodeira en Cangas (Pontevedra), que lleva días cerrada al baño y con bandera roja tras detectar la proliferación de E.Coli a raíz de un vertido.
Asimismo, el máximo recomendado de presencia bacteriana en el agua debe situarse por debajo de los 800 NMP/100 mL y los arenales que superen estos parámetros deberán tomar medidas de control sanitario y de seguridad al respecto.