Manuel Moinelo, candidato de Ciudadanos en A Coruña: "Mucha gente pensó que nos habíamos ido"
El coruñés se presenta a las elecciones del 28M con el respeto, el diálogo y el consenso por bandera y con problemáticas como la vivienda, la seguridad o la situación de los pensionistas en el punto de mira
12 mayo, 2023 05:00El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de A Coruña, Manuel Moinelo (A Coruña), ha sido concejal en Oleiros y ahora asume el reto de recuperar la confianza de los coruñeses en un partido que, asegura, "aporta centro". Moinelo, que se describe como una persona de consenso que apuesta por mantener el debate, se muestra tajante: "No hace falta un programa: la cuestión no es qué vamos a hacer, sino cómo lo vamos a hacer".
El coruñés se compromete "a currar" y a activar su teléfono para escuchar las demandas vecinales 24 horas. Y es que según explica el candidato, es fundamental comprender los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos en el día a día, como el elevado precio de los parking, la dificultad para acceder a una vivienda o las pocas facilidades que las entidades bancarias dan a las personas de avanzada edad.
Quincemil abre con el candidato de Ciudadanos a las elecciones municipales del 28M una serie de entrevistas que se irán publicando hasta que finalice la campaña, que arranca este mismo viernes 12 de mayo. Esto es lo que nos cuenta Manuel Moinelo, un coruñés que ha llegado de jubilado a la política porque cree "que se pueden hacer cosas" pero que sigue sin considerarse político.
¿Cómo afrontas la cuenta atrás para el 28M?
Con mucha responsabilidad y con muchísima ilusión. Las encuestas no nos apoyan. Nuestro partido lo tuvo todo, tuvo una oportunidad especial de formar un gobierno serio en España, y se despreció. Estamos pagando las consecuencias. Lo tenemos difícil, pero vamos a trabajar. Somos una candidatura compuesta por personas independientes, trabajadoras, no tenemos grandes títulos o cargos, pero queremos extrapolar nuestras experiencias personales.
Hace cuatro años había peleas por ser el candidato de Ciudadanos; ahora no es así. Inés Arrimadas me propuso asumir esta candidatura en noviembre del año pasado y le dije que estaba dispuesto con la condición de hacer mi campaña y decir lo que podía hacer por la ciudad. El eslogan que tenemos en A Coruña es único y está basado en tres conceptos que deberían ser el ABC de cualquier político y en la práctica no lo son: respeto, diálogo y consenso.
Entiendo que las 27 personas que van a formar la corporación municipal, todas con su ideología desde Vox hasta Podemos, están buscando lo mejor para A Coruña. Hay que respetarlas. Una vez que tenemos ese respeto hay que dialogar. Y después, por supuesto, hay que alcanzar consensos a favor de la ciudadanía. Son la clave de mi campaña, no voy a empezar a decir "prometo" porque todos sabemos los problemas de la ciudad. Lo que se trata es de llegar, analizar las cosas, consensuar entre todos y buscar lo mejor para la ciudad y la ciudadanía.
¿Cómo valora las encuestas, que apuntan a que Ciudadanos se quedará sin ningún concejal en A Coruña?
Estamos acostumbrados. El problema que tengo yo en A Coruña es el que tiene Begoña Villacís en Madrid o Anna Grau en Barcelona. Estamos remontando, el partido cometió errores y el electorado nos retiró un poco su confianza. Tampoco ayudó mucho que la concejalía que tuvimos en su momento se perdiese por motivos conocidos. Hemos estado tres años alejados de la ciudad. Tras lo que pasó, que esa persona que se presentó por Ciudadanos pasó a otro partido político de alguna forma, asumiendo cargos de responsabilidad, puede dar la imagen de que voy a votar a Ciudadanos y después se va a ir a otro sitio. Eso es lo que queremos romper. Tengo ilusión y nada que perder. Prácticamente mi pensión va a ser mi retribución en el ayuntamiento, no busco beneficio de ningún tipo.
Poniéndonos en el peor de los escenarios, si Ciudadanos no logra ese apoyo, ¿qué va a pasar el 29M?
Además de candidato y concejal, soy miembro del Consejo General del partido, que está en una situación compleja. Teníamos unas figuras relevantes como Inés Arrimadas, Edmundo Bal o Villacís… Ahora hay personas como Adrián Vázquez, que es un joven de origen gallego que preside la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo. Con esta persona el partido pega un giro de 180 grados, pero todavía no hemos tenido tiempo de contagiar a la ciudadanía. No tiene nada que ver el partido de ahora con el de antes. Somos un partido hecho de abajo a arriba, antes era un poco lo que se decía en Madrid o Barcelona y ahora tenemos amplitud dentro de las líneas del partido y de ser liberal. Somos conscientes de que si no conseguimos remontar en mayo lo vamos a tener complicado. El partido va a seguir: es de los poquitos de España que no tiene absolutamente ninguna deuda bancaria. Tenemos liquidez absoluta.
Para evitar esa sensación de que habíamos muerto en A Coruña he cogido la sede en O Parrote, para que los ciudadanos sepan que estamos ahí, con las puertas abiertas. Mucha gente pensó que nos habíamos ido, porque el antiguo Ciudadanos no se preocupó en esos tres años de demostrar que seguíamos. Se fue Mónica y ahí quedó un vacío que yo estoy intentando recuperar.
¿Por qué vuestra candidatura es la mejor?
Somos la candidatura más sincera. Dentro del total respeto a todas los candidatos, los flyer siempre son lo mismo: promesas que no se pueden cumplir. Siempre he trabajado en empresas, en tres sectores: en el asegurador por toda España, dirigiendo comercialmente un hospital privado y participé en la constitución de Abanca. El ayuntamiento es como una empresa donde los accionistas son los coruñeses y las coruñesas y los gestores tenemos un sueldo para que eso funcione y dar un buen dividendo a la ciudadanía. No hace falta un programa: la cuestión no es qué vamos a hacer, sino cómo lo vamos a hacer.
¿Cómo ves la situación actual de la ciudad?
Tenemos la gran suerte de tener una ciudad prácticamente perfecta y por su geografía es muy difícil estropearla. Es una ciudad para vivirla, para disfrutarla. Cuando era más joven había un refrán que decía ‘Santiago reza, Vigo trabajo y A Coruña se divierte’. Se pueden mejorar muchas cosas como el transporte público, pero A Coruña estará bien cuando el partido de la izquierda más extrema negocie con el partido de la derecha porque significará que hay consenso.
Los pensionistas somos el 22% de los habitantes de A Coruña y esto, también por la natalidad, va a aumentar. Hay que luchar por ellos. A la gente joven hay que apoyarla. En el tema de la vivienda no podemos estar mintiendo constantemente: mientras no se construyan las viviendas, vamos a buscar soluciones. Un planteamiento es, por ejemplo, si una familia paga un alquiler de 700 euros subvencionarlo con un 35 o 40% para que durante un año puntualmente pueda tener una ayuda. Esa persona, pero también el jubilado. Esa imagen idílica que había hace muchos años de la parejita que cobraban los dos la pensión se acabó, hoy en día hay mucho jubilado divorciado o viudos que han trabajado toda la vida y no tienen capacidad para acceder a una vivienda.
Yo no quiero mentir. Quiero llegar al ayuntamiento, ver cómo está y qué posibilidades tenemos para favorecer a los más desfavorecidos. El tema social, la inmigración… hay que ayudar a todo el mundo, pero también hay que ayudar a la otra parte, porque a lo mejor estamos potenciando una renta de inserción, que me parece magnífica, y tenemos a una persona viuda de 70 años que malvive en una habitación porque no puede pagar un piso de 400 euros. Eso es bajar a la tierra.
En el tema de seguridad, la policía nacional no patrulla más porque no hay patrullas. Hay un problema importante: hay siete u ocho coches en los garajes que no se usan por falta de medios. Hay que poner más Policía Local, o por lo menos optimizarla: a lo mejor no tiene ningún sentido tener cuatro policías locales en la puerta de María Pita que podían estar de dos en dos patrullando por los barrios y dándole seguridad a la gente.
Hablas de la vivienda, de la seguridad… ¿Son estos dos de los retos que tendrá la futura alcaldesa o futuro alcalde de A Coruña?
Viviendas sociales, la Sareb, los terrenos de Defensa… Eso va a llevar cuatro o cinco años, pero mientras tanto tenemos que pensar en la gente que está malviviendo. Hay que buscar medidas transitorias. En el tema de transporte público, la concesión de Tranvías finaliza en 2024. No puede ser que, si llegas a A Coruña de fuera y metes un coche en un parking, te dejes 15 euros en tres horas. Eso no es rentable, habrá que pensar en subvencionar para que la gente, durante las primeras tres o cuatro horas que venga a ver la ciudad o hacer cosas, tenga aparcamiento con tarifas asequibles. Estas son ideas buenas, habrá que ver si hay fondos. Tenemos aparcamientos como el de La Hípica que están vacíos. ¿Por qué no ponerlos con una tarifa simbólica?
¿Cómo será la A Coruña de dentro de cuatro años si llegas al equipo de Gobierno o a la Alcaldía, si soñamos grande?
A Coruña tiene grandes retos como la ampliación del CHUAC, la Cidade das TIC, la Aesia… Hay que empezar desde abajo, ver qué se puede mejorar y dedicar dos años a limpiar y a poner las cosas a funcionar. Crear un futuro desde una base que no es sólida, no vale. Yo he estado en Oleiros cuatro años. Es un ayuntamiento complejo con una mayoría absoluta de un partido castrista-comunista, y me voy con una magnífica relación con desde el conserje hasta el alcalde, me llevo con la gente de un partido y de otro. Como muestra, estoy en el grupo mixto con el BNG, por el que han pasado tres concejales y hemos hecho cosas buenas para Oleiros de forma conjunta. Y tengo magnífica relación con todas las concejalas y concejales de Alternativa dos Veciños, y eso se consigue con respeto, diálogo y consenso.
¿Tu presencia en el Gobierno garantizaría este consenso?
Por supuesto. Desde que yo estoy en Oleiros hay otro clima, me dicen que donde estoy yo hay otro rollo. El otro día en el pleno paré a una candidata que se iba y le dije que se sentase. A lo mejor me interesaba dejar que se fuese y quedarme a hablar yo, pero a lo mejor eso es ser político, por eso digo que yo no soy político.
Manuel Moinelo, el candidato de Ciudadanos, en siete curiosidades
¿Eres socio del Dépor?
Fui socio del Dépor y soy aficionado, voy a los partidos y cuando estaba en Madrid compraba todos los días la prensa en la Puerta de Alcalá cuando estábamos en Segunda y volví cuando estábamos en Primera. Le dije a mi hijo, que ahora tiene 40 años: "Esto que has visto de la Champions, guárdalo en la retina porque no va a durar".
La tortilla, ¿con cebolla o sin cebolla?
Indistintamente. Me gusta la tortilla de O Remo en O Parrote. Está al lado de nuestra sede y es una tortilla exquisita.
Si llegase a A Coruña una persona que nunca ha estado en la ciudad, ¿qué es lo primero que le recomendarías?
Dar una vuelta por O Parrote y por toda la zona de La Marina y seguir hasta dar toda la vuelta al Paseo Marítimo.
🗳️ ESPECIAL 28M. En Quincemil abrimos con el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de A Coruña una serie de entrevistas que iremos publicando hasta que finalice la campaña electoral. En el siguiente vídeo, siete curiosidades para conocer más de cerca a Manuel Moinelo.
— Quincemil 🥬 (@quincemil15000) May 12, 2023
📹 La… pic.twitter.com/hSI6BaiImR
¿Y un referente político?
Hubo una persona, cuando trabajé en Madrid 10 años, que se llamaba Enrique Tierno Galván. Le llamaban El Viejo Profesor y fue el que propició la movida madrileña. A mí me parecía que se había muerto muy mayor, y el otro día entré en Wikipedia y vi que se había muerto a los 68 años, que es mi edad. Me entró un escalofrío, porque lo miras desde la óptica de que tenías 30 y pico. Era un político dialogante y con clase.
Un plan de domingo para disfrutar de A Coruña.
Pasear al perro, me gusta mucho pasear, y cuando puedo navegar.
Una canción para escuchar en la jornada de reflexión.
Only you, igual no la conoces pero es una canción muy antigua.
Completa la frase: "A Coruña es una ciudad perfecta para…"
Para vivirla. Tenemos una ciudad geográficamente con unas características espectaculares. Por muy mal que lo hagamos los políticos, la ciudad siempre va a ser mucho mejor de lo que hagamos nosotros.