El Concello de A Coruña licita el mantenimiento de los relojes históricos de la ciudad
Se actuará sobre siete ejemplares, incluido el del parque Lagoas, que data de 1994
19 septiembre, 2022 18:58El Concello de A Coruña, a través del Ministerio de Economía, Hacienda e Interior, ha aprobado el concurso para el servicio de mantenimiento y explotación de los relojes monumentales de la ciudad.
Esta iniciativa actuará sobre siete relojes municipales, fechados entre 1844 y 1994, que son: el reloj de la torre central de el Palacio Municipal de María Pita (1911); el reloj Obelisco (1895); el reloj de Casa do Consulado (1844), en la calle Panadeiras; el reloj del IES Eusebio da Guarda (1889), en la plaza de Pontevedra; el reloj floral de los jardines de Méndez Núñez (1947); el reloj del parque Lagoas (1994), cerca del Paseo Marítimo; y, por último, el reloj del antiguo convento de las Capuchinas, actualmente ubicado en la planta baja del Palacio Municipal de María Pita.
En este sentido, el servicio contempla dos tipos de mantenimiento: uno de carácter preventivo, con detección de posibles causas de avería para su actuación posterior y prevención de que se produzcan, y otro de mantenimiento correctivo que se realizará cuando se detecten averías en el mantenimiento de relojes, que incluye iluminación, reparación y reposición de materiales en engranajes.
Además, con la ejecución de este contrato de mantenimiento y conservación, los relojes monumentales de la ciudad serán objeto de inspecciones y revisiones periódicas. Semanalmente se realizarán controles y puntualidad, con el objetivo de garantizar su funcionamiento sobre el tiempo, incluidos los cambios estacionales. También se encargará de los ajustes de sonido y la sustitución de focos en las esferas que lo necesiten.
Las intervenciones se complementarán con limpiezas mensuales de la maquinaria y de los compartimentos de vigilancia, para suprimir las grasas superficiales derivadas del movimiento de los engranajes. El contrato también incluye informes trimestrales con el listado de intervenciones realizadas por la empresa adjudicataria del contrato, así como actuaciones semestrales para la correspondiente revisión de las manecillas de los siete relojes.