BNG pide cambiar el PXOM para no construir en el entorno protegido de la Torre en A Coruña
Los nacionalistas solicitan que se incoe un nuevo expediente para la modificación del PXOM "en cuyos pliegos se recoja explícitamente el objetivo de la prohibición de nuevas edificaciones en la zona de protección de la Torre de Hércules"
30 abril, 2022 12:01El BNG ha propuesto en una moción la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2013 para prohibir la construcción de viviendas en Adormideras, en el entorno protegido de la Torre de Hércules en A Coruña.
La iniciativa parte de la concejal Avia Veira y pretende cumplir una moción aprobada por el Pleno en septiembre de 2016 en la que se recogía explícitamente, y con el acuerdo de todos los grupos, la prohibición de la construcción de viviendas en Adormideras, en el entorno protegido de la Torre de Hércules. El problema deriva, según los nacionalistas, "de que el actual PXOM prevé una transferencia de edificabilidad desde el Paseo Marítimo hasta la zona de protección de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, en concreto, en la zona inferior de la cantera de Adormideras". En este punto se prevé la realización de 37.000 metros cuadrados de nueva construcción.
Esa previsión del PXOM acabó siendo rechazada por todos los grupos políticos, trasladan desde el BNG, que a su vez apuntan que el PP, autor del planeamiento, "llegó a comprometerse públicamente" a prohibir la edificación en esa zona. "Ningún gobierno local procedió a impulsar la modificación del PXOM y el actual Ejecutivo liderado por Inés Rey se limitó a licitar la contratación de la redacción de un Plan Especial de Protección y Reforma Interior que sí contempla el cumplimiento de la moción de septiembre de 2016″ exponen, a la vez que advierten de que "continúa vinculado al planeamiento general".
Desde el BNG aseguran que quieren que se supere esta contradicción y que se incoe un nuevo expediente para la modificación del PXOM "en cuyos pliegos se recoja explícitamente el objetivo de la prohibición de nuevas edificaciones en la zona de protección de la Torre de Hércules".