Alita Cómics abre en A Coruña "la Capilla Sixtina" del sector en Galicia con un local de 400 m2
Este sábado los amantes del mundillo podrán disfrutar a partir de las 19:00 horas de una multipresentación con Anabel Colazo (ufotomorrow), Julia Lago (quepasajulia) y Martín Romero
5 marzo, 2022 12:11Alita Cómics es un clásico de A Coruña y gracias al que varias generaciones llevan frikeando desde 2002. Así lo aseguran los responsables de la tienda de cómics en sus redes sociales y ahora las posibilidades de disfrutar se hacen aún mayores con la apertura de un nuevo local de 400 metros cuadrados en el 99 de la Avenida Finisterre. Una especie de "Capilla Sixtina", según el dueño y CEO, Juan Carlos San Miguel, que abrió este jueves y este sábado se presentará a lo grande con una programación especial por el Día del Cómic.
Alita C´ómics mantendrá activa su otra tienda ubicada en Ronda de Nelle, donde una de las plantas se ha dedicado durante más de 20 años a zona de juego. Un concepto que se trasladará también a este nuevo local donde se pretenden organizar eventos alrededor de juegos de cartas como ‘Yu-Gi-Oh!’, Pokémon o incluso juegos cooperativos o de tablero como el Bang o Zombicide. Para esta labor se contará con colaboradores ya habituales como Cheyenne, un club de estrategia en Vigo con más de 1700 juegos de mesa.
"Centro cívico" en torno al cómic que vio crecer a Wismichu
El dueño de Alita Cómics define su negocio como "un centro cívico y social" donde la gente se reúne en torno a sus intereses y rememora que en el antiguo local vio crecer al ahora popular youtuber Wismichu, natural de A Coruña. Además, San Miguel se muestra especialmente orgulloso de esta nueva etapa de Alita en el nuevo espacio, que la ha convertido en la tienda de cómic más grande de Galicia y se ha situado entre las más grandes de España.
"No sólo tenemos cómic, queremos incluir una zona en las entrada de librería especializada en materias como arquitectura, fotografía, viajes o diseño", cuenta, a la vez que detalla que el nuevo local presenta un "toque brutalista" gracias a los elementos separadores de su llamativa fachada creada por un estudio local. "Tienen función decorativa y son a la vez funcionales porque ejercen como parasol", explica. La luz también se ha pensado de manera que le de un aspecto al espacio de cubo de color neutro en el que el producto es el protagonista.
Sobre sus productos, asegura que "el hit indiscutible" es el manga, aunque deja claro que en Alita "son muy completistas". "Producto que se vende, se repone y se vuelve a pedir, estamos renovando el stock constantemente", afirma, mientras avanza que en esta nueva etapa la tienda online será una de las mayores fortalezas del negocio (un espacio en el que tienen aproximadamente 60.000 referencias y que piensan aumentar).
"La época de las tienda físicas está en declive, de ahí que el impulso a la tienda online se haya hecho para darle el cariño que se le daría a una tienda física. Tendremos un gran stock y una persona dedicada únicamente a eso porque en Galicia no hay ninguna tienda online que sea muy potente y pueda competir con gigantes como Amazon", expone.
Merchandising importado de Japón y firmas de autores locales
El responsable de Alita Comics cuenta que en viajes a Japón han aprovechado para traer merchandising y que lo más extraño que han importado han sido palillos de la tienda oficial de Gundam (una franquicia de series animadas de ciencia ficción creadas por Yoshiyuki Tomino cuya temática son los conflictos bélicos entre humanos) o cartas exclusivas de los Pokémon. "Tenemos gente en Japón que periódicamente nos manda material para tener cosas que nos diferencien del resto", subraya.
Según trasladan desde la tienda, "son una pequeña familia" y el nombre de Alita se debe al personaje de manga del mismo nombre. Otro de los personajes favoritos de San Miguel y que estuvo a punto de dar nombre al negocio es Devilman y se confiesa un enamorado del cómic desde pequeño, "el raro que leía y no iba al fútbol", recuerda entre risas. "En los 90 leía todo lo que se publicaba y en aquella época empezaban las películas en VHS de manga. Soy un friki con bagaje complejo y gracias al salón del cómic y viñetas de A Coruña la gente del mundillo vio que controlaba y empecé a trabajar en una tienda y a los meses monté mi propio negocio", afirma.
Asimismo, hoy es un gran día en Alita Comics donde los amantes del mundillo podrán disfrutar a partir de las 19:00 horas de una multipresentación con Anabel Colazo (ufotomorrow), Julia Lago (quepasajulia) y Martín Romero.