Una aeronave futurista con propuestas para resolver el desafío energético llega a A Coruña
El vehículo está ubicado en el polígono de Elviña y se trasladará a los Jardines de Méndez Núñez el viernes y el sábado para que el público pueda realizar un viaje espacial interactivo con el que reflexionar sobre el consumo de energía, la calidad del aire y la economía circular
9 diciembre, 2020 12:10La Fundación Naturgy lleva esta semana a A Coruña la ruta del Energy Challenge, una experiencia itinerante e innovadora para acercar al público conocimientos actualizados sobre la transición energética, la economía circular, la calidad del aire y las nuevas tecnologías energéticas. Esta "aeronave futurista" está instalada junto al CEIP Alborada, en el polígono de Elviña, y recibirá no solo a los alumnos de varios centros educativos sino a todas aquellas personas que quieran visitarla entre las 16.00 y las 19.00 horas. El vehículo se desplazará viernes y sábado a los Jardines de Méndez Núñez con el mismo horario.
Esta iniciativa "disruptiva" explica de forma didáctica el desafío ambiental del planeta en materia de energía, según explica la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado. “En este momento, más que nunca, nos sentimos con el deber de caminar al lado de los ciudadanos y, especialmente, de la comunidad educativa, para dar a conocer las nuevas tecnologías disponibles en el ámbito energético”, afirma Coronado.
La propuesta se suspendió por el coronavirus pero el Energy Challenge regresa ahora adaptado a las normativas sanitarias establecidas para garantizar la seguridad de los visitantes. La iniciativa, que ya pasó por Cantabria y que antes de visitar Madrid estará en Ourense (del 14 al 18 de diciembre), recibió más de 6.000 visitas desde sus inicios, en la COP 25 de Madrid de hace un año.
Misión espacial
"El Energy Challenge invita a reflexionar sobre el consumo de energía, la calidad del aire y la economía circular, en un viaje espacial interactivo a bordo de un vehículo eficiente guiado por el robot de última generación Energy 360″, indica la organización en una nota. Los visitantes forman parte de una misión espacial para resolver el reto de la energía a través de la proyección 360º de un centenar de vídeos y un sistema de asientos giratorios.
El viaje dura 20 minutos y los tripulantes podrán observar la Tierra y el Cosmos para reflexionar y concienciarse sobre la situación de emergencia climática del planeta, así como de la necesidad de contribuir a asuntos de vital importancia como la economía circular, la calidad del aire, y las nuevas tecnologías y vectores energéticos, como los gases renovables.
La Fundación Naturgy configuró esta experiencia en un vehículo de 70 metros cuadrados respetuoso con el medio ambiente que tiene un motor dual de gas natural. "En su rodaje, genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Asimismo, contribuye a la mejora de la calidad del aire, al reducir un 39% las emisiones de partículas y un 30% las emisiones de NOx respecto
a un vehículo que funciona sólo con combustible diésel", concluye la organización en un comunicado.