Coronavirus: Los trabajadores de limpieza de A Coruña podrían dejar de trabajar esta noche
El sindicato de empleados STL avisa de que los empleados acudirán a sus puestos, pero no realizarán sus tareas desde las 22.00 horas de hoy. El Ayuntamiento pide a la plantilla que mantengan su actividad
17 marzo, 2020 14:20Actualización: A Coruña mantendrá su servicio de basura tras ampliar los baños públicos
Noticia original:
El Sindicato dos Traballadores da Limpeza (STL) y miembro del Comité de Empresa de Ferrovial Servicios – Cespa, la empresa concesionaria de los servicios de recogida la basura y de limpieza pública en A Coruña, ha anunciado al Concello que suspenderán su actividad en plena emergencia sanitaria por la crisis del coronavirus.
Desde la entidad sindical solicitaron ayer al ejecutivo local que instase a los comercios, que continúan abriendo al público, que dejasen entrar a sus trabajadores para poder ir al baño en el desarrollo de su jornada. Ante la demanda, el Concello respondió ampliando la red de urinarios portátiles en las vías con cuatro servicios más, sumando así más de 50 baños públicos.
A pesar de que esa petición fue resuelta por el Concello, los trabajadores del servicio de limpieza y de recogida de basuras consideran la medida insuficiente, por lo que desde STL indican que dejarán de prestar este servicio básico durante el estado de alerta. Los trabajadores no convocan una huelga y sí acudirán a sus puestos de empleo, pero a partir de las 22.00 horas de hoy, no realizarán ninguna tarea.
El Ayuntamiento pide a la plantilla que realice su trabajo
Ante este anuncio, el gobierno local indica que considera satisfecha la queja del sindicato después de instalar más baños públicos, además de comunicar a todas las empresas concesionarias de aparcamientos públicos que deberían abrir sus aseos 24 horas para los empleados de estos servicios. Por ello "non entendería que se deixase de prestar un servizo esencial para garantir a salubridade e hixiene da cidade, máxime nun Estado de Alarma provocado por unha crise sanitaria como a que desafortunadamente vivimos".
Desde el Ayuntamiento piden a toda la plantilla que cumpla con un cometido "tan importante como o da limpeza na cidade, posto que entendemos que as demandas trasladadas a esta concellería xa foron atendidas". Asimismo, manifiestan su esperanza de que el servicio funcione con normalidad a partir de las 22.00 horas.