basura

basura LPR

A Coruña

La basura empieza a acumularse en las calles de A Coruña

Después de una semana de huelga, se empiezan a notar de manera puntual los efectos en algunas de las principales calles de la ciudad

16 diciembre, 2019 17:29

Continúa la huelga en la planta de tratamiento de basuras de Nostián, en A Coruña. Ya pasó una semana del inicio de la protesta de los trabajadores de este servicio y, ahora sí, ya se empiezan a notar su efectos en algunas zonas de la ciudad. Aunque todavía no se ven demasiados contenedores llenos o con basura a su alrededor, lo cierto es que ya hay algunos puntos en los que ciertos residuos, sobre todo cajas de cartón, se acumulan en el exterior de los contenedores.

No hace falta alejarse mucho del centro de la urbe herculina para ver esta imagen que acabamos de describir. Hoy mismo pudimos ver cómo unos contenedores ubicados en la Avenida de Oza, cerca del cruce con Ramón y Cajal, mostraba una imagen nada agradable para la vista. Cajas, bolsas y restos de basura rodeaban varios contenedores que se encuentran justamente al lado de una parada de autobús.

Las previsiones del Concello eran muy negativas, pues preveían que la basura se empezase a acumular a los dos días del inicio de la huelga. Pero, por suerte, se hizo esperar algo más.

La huelga parece que irá a más en los próximos días. El presidente del comité de empresa, Julio Martínez, ha asegurado en declaraciones a una emisora de radio local que endurecerán las protestas en los próximos días. Ante esta previsión, ya ha pedido de antemano disculpas a los coruñeses, a quienes pide comprensión por los inconvenientes que pueden sufrir de aquí en adelante.

El pasado día 11 de diciembre Albada, la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de A Coruña, dio a conocer oficialmente a los trabajadores el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se hará efectivo a partir del 2 de enero y que afecta a 39 empleados.

En los próximos días las partes están citadas a una reunión con el Consello Galega de Relaciones Labores para poner fina a este conflicto, cuyas consecuencias ya se empiezan a notar en las calles coruñesas. ¿Hasta cuándo? Parece que todavía no hay respuesta a esta pregunta.