Pilar Cancela (PSOE): "Nos jugamos lo que tanto nos ha costado conseguir a las mujeres"
La socialista se presenta por tercera vez a las Elecciones como cabeza de lista por A Coruña
24 abril, 2019 15:55- Entrevista con Marta Rivera, número 1 de Ciudadanos por A Coruña
- Entrevista con Anton Gómez-Reino, número 1 de Unidas Podemos por A Coruña
- Entrevista con Marta González, número 1 del PP por A Coruña
- Entrevista con Ana Seijas, número 1 de En Marea por A Coruña
Hija de migrantes, Pilar Cancela nació en 1967 en Stuttgart y vivió su infancia a medio camino entre Alemania y Venezuela. Es una fija en el PSOE de Pedro Sánchez, con quién ya se ha presentado a los dos anteriores comicios como la número 1 por A Coruña.
Pilar Cancela se muestra clara en temas como la igualdad entre hombres y mujeres, el problema migratorio o los Presupuestos, pero también lanza dardos a sus contrincantes por sus políticas y su coqueteo con la ultraderecha. Sobre Galicia, Cancela da claves sobre cómo será la política demográfica de su partido si gobierna o qué pasará con los trabajadores de Alcoa en A Coruña.
¿Cómo va la campaña?
Hay mucha movilización y una buena recepción por parte de la gente. Muy positiva en general. Estamos trabajando intensamente y habrá que ver el 28A lo que pasa.
En lo personal, repitse experiencia en las listas. ¿Cómo lo afrontas?
Las campañas son siempre muy intensas. Tengo la percepción de que la gente conecta más con las propuestas socialistas y ha captado que hay dos posibilidades: que gobierne una fuerza progresista o que gobiernen las derechas de la mano de la ultraderecha. Esto marca una diferencia con relación a campañas anteriores.
Hablando del pacto de derechas, un precedente es lo ocurrido en Andalucía. ¿Estás preocupada por una posible repetición de esos resultados?
En democracia no debería preocuparnos nunca que gobiernen las fuerzas que consideren, mientras hayan obtenido los votos suficientes. Sin embargo, estamos viendo a diario las decisiones políticas que afectan a las personas en Andalucía. El laboratorio que pusieron en marcha la derecha y la ultraderecha supone un retroceso en la conquista de derechos y libertades. Poner en cuestión lo conseguido en materia de igualdad da un poco de miedo. Se cuestionan hasta los casos de violencia de género.
En cuanto a la aparición de la ultraderecha, yo creo que siempre existió ese expectro, la diferencia es que ahora marca la hoja de ruta a los otros dos partidos [PP y Ciudadanos]. Eso es lo preocupante. Es muy difícil pensar en una España en la que se ponga en cuestión el salario mínimo, el sistema de pensiones o la sanidad pública. Esas son las cosas que le importan a la gente, y por eso nos jugamos muchísimo para conseguir un país justo, inclusivo y equitativo.
Según las encuestas, en Galicia puede producirse un histórico sorpaso del PSOE al PP.
Recuerdo que en las elecciones pasadas se hablaba de un sorpaso al PSOE [por parte de Podemos] que no fue, así que eso no es tan relevante. Nos estamos jugando mucho en cada voto y yo no daría nada por hecho. El PSOE tiene unas buenas perspectivas electorales, pero hay que tener en cuenta que hay cerca de un 40 % de españoles que no tienen decidido el voto. No hay que dar nada por hecho, solo llamar a la movilización porque cada voto cuenta y nadie puede quedarse en casa este domingo.
¿Cuáles son las grandes propuestas del PSOE para Galicia?
-Galicia no se diferencia demasiado del resto de España. Reforzar el estado de bienestar siempre ha sido nuestra seña de identidad. Velar por la sanidad y educación públicas, las pensiones o garantizar que la seguridad social sea sostenible son algunas de las cuestiones por las que trabajamos. Esto último se afianza con la creación de empleo. Tenemos que luchar por un empleo digno y justo, sobre todo para los jóvenes y las mujeres. Hay que buscar una sociedad sostenible, cuidando el medio ambiente. Queremos construir una España en la que todos sumen y exista la igualdad de posibilidades. Es lo que hemos defendido siempre y lo hemos demostrado estos 10 meses de gobierno.
Una de las grandes reivindicaciones gallegas es el traspaso de la AP-9. ¿Cómo afrontaréis esto si llegan al gobierno?
-Esta reivindicación fuetomada en cuenta por el PSOE en el Congreso. Los socialistas cambiamos nuestro posicionamiento basándonos principalmente en un acuerdo mayoritario del Parlamento de Galicia. Por lo tanto, una vez que hay luz verde, ahora corresponde sentarse en una comisión mixta con miembros del ejecutivo estatal y gallego y empezar a acordar cómo y de qué manera se hace. Es una infraestructura fundamental para Galicia, que vertebra el territorio.
¿Qué propuestas tenéis en materia demográfica en Galicia?
Galicia es una de las partes del Estado en donde el envejecimiento de la población y la situación demográfica es más grave. Se tienen que tomar decisiones, pues es un tema en el que influyen muchas otras cuestiones como las infraestructuras, los servicios públicos, el empleo o las nuevas tecnologías. Hay que hacer que el medio rural sea un lugar donde a las personas les resulte atractivo vivir. Las políticas en este sentido tienen que ser trasversales e integrales. No hay que olvidar que un elemento para afianzar población es que las mujeres nos sintamos cómodas y tomemos el rural como una opción seria. Es un hecho que en los núcleos de población de menos de 1.000 habitantes hay mucha más presencia masculina.
Ha habido muchas críticas con la gestión de Sánchez del conflicto de Alcoa. ¿Cuál es la mejor solución para este asunto?
Hay mucha hipocresía con este tema. Es bastante evidente porque en los años que ha gobernado el Partido Popular no se ha puesto sobre la mesa ninguna medida para aquellas empresas consumidoras de energía. Ha sido precisamente durante el gobierno de Pedro Sánchez cuando se ha hablado de un estatuto de consumo electrointensivo. Se intentará compensar a estas empresas de alguna manera con respecto al precio de la energía, pero ellas también tendrán que asumir compromisos para quedarse, generar empleos y riqueza en el país. Hay que hacer un llamamiento también a la Xunta, porque el señor Feijoo está totalmente escondido y la competencia de política industrial es autonómica.
Con respecto a los Presupuestos de Sánchez. ¿Cómo los valora una socialista gallega cuando destinaban un 20 % menos a esta comunidad?
Lo que se votó en el Congreso de los Diputados no era un sí o un no a los Presupuestos. Era la toma en consideración de los mismos para su debate. Había margen de mejora e para incrementar esa inversión en infraestructuras, que es donde se redujo la partida correspondiente a Galicia. En lo que se refiere a gasto social y partidas para la mejora de las condiciones de vida de todos los gallegos y gallegas, eran los más altos que ha habido en los últimos años para Galicia.
Es cierto que habría bajado la inversión en infraestructuras casi un 19 %, pero hay que tener en cuenta que en los Presupuestos del PP, que Feijoo apoyaba, no se llegaban a ejecutar las partidas destinadas a infraestructuras. Por lo tanto, creo que nuestras medidas se ajustaban a la realidad, pero no eran definitivos y podríamos haber incrementado esas partidas para Galicia posteriormente. Se pudo haber mejorado, pero los independentistas y las derechas dijeron que no.
Fuiste presidenta de la comisión de Igualdad. ¿Qué opinión te merecen algunas declaraciones de la derecha sobre las leyes contra la violencia de género?
Hemos trabajado mucho por la igualdad entre mujeres y hombres, no solo con el pacto de Estado en materia de violencia de género, sino en muchas otras medidas que tienen que ver con el mercado laboral y la desigualdad salarial. Otro tema importante que tratamos es el de la corresponsabilidad, equiparando los permisos de paternidad y maternidad. No fue posible posible aprobarlo porque lo bloquearon las derechas.
No me quiero imaginar cómo puede ser un Congreso de los Diputados con Vox, que pretende recortar derechos y libertades a las mujeres. Además, están acompañados de PP y Ciudadanos, que no se atreven a desmarcarse de la ultraderecha porque se disputan el voto más radical. Nos jugamos lo que tanto nos ha costado conseguir a las mujeres. Nunca pudimos imaginar que se pusiese también en cuestión el aborto, porque pensamos que era un derecho ya consolidado. Pero resulta que sí que ha vuelto al debate político. Ante todo esto, las mujeres de este país tienen que mobilizarse mucho más, porque nos lo jugamos prácticamente todo.
¿Cómo afrontaréis la política migratoria ante el alarmismo que proviene de la ultraderecha española y europea?
Una vez más, se utiliza la demagogia y el populismo salvaje e inhumano. España y Galicia han sido un país y una tierra de emigrantes. Sabemos lo que significa buscar mejores opciones de vida para nuestras familias. Nosotros planteamos una política migratoria controlada pero de derechos humanos. Es totalmente falso que la migración masiva suponga un recorte en derechos y prestaciones para la ciudadanía española. Defendemos una sanidad y una educación universal.
¿Preferís un pacto con Ciudadanos o con Unidas Podemos, en caso de necesitar el apoyo de uno de estos dos grupos para gobernar?
EL PSOE quiere gobernar solo. Para eso necesitamos un resultado estable y una mayoría amplia que nos permita desarrollar el proyecto progresista y de izquierdas que queremos. Si me pregunta a quién prefiero, evidentemente siempre hay una identidad ideológica con aquellos partidos de izquierdas que con los de derechas. Ahora lo que importa es ganar con la mayor diferencia posible para tener un gobierno que no esté condicionado, ni por unos ni por otros.