Lápices del 2022. Las VIÑETAS de Mercedes, Paula y Benjamín Juan
Como el pasado año, nuestra última publicación trae los bocetos de las viñetas de este 2022, lo que nosotros llamamos “los lápices”. Al recapitular nos hemos planteado, ¿cómo ilustrarlo con palabras? Nos ha venido a la mente un teatro de guiñoles con telón rojo al fondo. En estas representaciones siempre hay personajes buenos, como sois todos vosotros, y algún personaje malo; ese que no tiene bondad alguna y que se dedica a golpear con una cachiporra a todo el que se cruza por delante con un pam, pam, pam. Pues sin más preámbulos, os invitamos a nuestra representación del 2022.
Rosita es nuestra protagonista y Currito su amante. Después de dos años moviditos aguantando a D. Cristóbal, que pretendía a Rosita, se creían a salvo. Inocentes ellos, este año el malo de la cachiporra se ha multiplicado como los Gremlins tras una tormenta.
Cuando la pareja respiraba algo más tranquila, aparece D. Omicrón con su cachiporra y pam, pam, pam. Corre que te corre se cruzan con D. Vladimiro, que les trata de atizar con el cachimisil: papum, papum. Sin apenas aliento se encuentran de frente con los tres hermanos más temidos: D. Kilowatión, D. Gasolinón y D. Gasnaturalión. Estos, con unas cachifacturas que suenan a pagam, pagam, pagam, atacan sin piedad a Rosita y Currito. Sin saber cómo, consiguen esquivarlos pero se dan de morros con D. Hipotecom. Su cachiporra está hecha de acero toledano y pastom, pastom, pastom.
Casi sin fuerza, ven a lo lejos una puerta con unas banderas y la palabra Gobierno. “Allí nos darán auxilio”, dice Rosita. Al abrir la puerta, comprueban que sus salvadores se están atizando unos a otros con cachiporras de colores: rojas, azules, moradas y verdes; hay un par naranjas, pero tampoco es de mención. “Estamos perdidos” dice Currito ya sin resuello. Pero Rosita, que es valerosa, ve muy cerca la puerta del 23 y allí se dirigen. “Una vez la crucemos seremos libres y esta pesadilla se habrá acabado”, le dice a Currito.
Esperamos que nuestros protagonistas se encuentren con menos malos tras la puerta que están a punto de abrir, pero os mantendremos informados. Mientras tanto, os deseamos un feliz 2023.
Detrás de esta viñeta están Benjamín y Mercedes. Son padre e hija. Benjamín dirige el estudio Arquitectos San Lorenzo 8. Mercedes es ilustradora y diseñadora gráfica. El texto queda a cargo de Paula, la hija mayor, que se dedica a la seguridad alimentaria. La idea de cada semana: un asunto de familia