La inteligencia artificial (IA) ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años. Esta herramienta ya es capaz de realizar una gran variedad de funciones que van más allá de escribir un texto a partir de una frase o de crear una imagen en segundos con tan sólo recibir una descripción de la misma. De hecho, puede resolver problemas de la Olimpiada Internacional de Matemáticas y hasta predecir cuándo vas a morir con un 78% de precisión. Su crecimiento está siendo tan rápido que hasta investigadores han indicado las posibilidades de que esta tecnología provoque la extinción de los humanos.
Desde hace tiempo son muchas las personas que temen que la inteligencia artificial acabe con el ser humano. Sin embargo, muchas otras difieren de ello. En una reciente encuesta realizada por NewScientist a 2.700 investigadores de inteligencia artificial se han reflejado una multitud de opiniones que muestran este desacuerdo generalizado. No sólo eso, sino que también han compartido las incertidumbres de ese escenario y las posibilidades que acabe sucediendo, que son mínimas.
La encuesta ha estado enfocada principalmente a miles de investigadores de inteligencia artificial que han publicado trabajos sobre ello recientemente. Incluso se ha tenido en cuenta que estas investigaciones se hayan presentado en algunas de las seis principales conferencias sobre IA. Un sondeo en el que a cada uno de los participantes se le ha pedido que compartiera su opinión acerca de esta tecnología, aunque el tema central se centraba en el futuro de la inteligencia artificial.
En una sección de la encuesta, a los investigadores se les pedía su opinión acerca de las consecuencias que podría tener la inteligencia en el futuro viendo sus últimos logros, tanto aquellas positivas como las negativas. Y llama especialmente la atención que entre los 2.700 participantes, el 58% ha señalado que en la actualidad existe tan sólo un 5% de posibilidades entre millones de que esta tecnología extinga a la humanidad.
Una probabilidad muy reducida, pero que no deja de ser sorprendente, ya que esto supone que más de la mitad de los investigadores piensan que es posible que la inteligencia artificial destruya a la humanidad en el futuro. Aun así, algunos de los participantes han indicado que a pesar de que no sea imposible, por el momento no hay necesidad de asustarse. En la encuesta también se han presentado otros escenarios.
[Así estaría utilizando China la inteligencia artificial para vigilar a espías extranjeros]
Por ejemplo, se ha señalado que existe más de un 50% de probabilidades de que la inteligencia artificial pueda completar 39 tareas con éxito, como crear canciones; aunque actividades complejas como instalar un cableado eléctrico les tomaría más tiempo. También se ha indicado que existe un 50% de posibilidades de que para el año 2047 se cree una inteligencia artificial superhumana que superaría al ser humano.
En cuanto al mundo laboral, otra de las grandes preocupaciones, los investigadores han señalado que hay un 50% de posibilidades de que los trabajos se vuelan completamente automatizados para el año 2116. Mientras que más del 70% de los participantes han planteado situaciones negativas, como que la inteligencia artificial diseña armas, controle poblaciones o, incluso, manipule a la opinión pública.
También de puede interesar...
- El único empleo que no se perderá por la inteligencia artificial, según el fundador de ChatGPT
- Aprueban una ley redactada por ChatGPT en secreto: la última polémica por usar la IA en política
- La inteligencia artificial de Google diseña 400.000 nuevos materiales: así es el ChatGPT de la química
- La amenaza de que la IA replique tu voz: de acabar con los dobladores a que suplanten tu identidad