La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías que más ha evolucionado en los últimos años, prometiendo revolucionar diversos aspectos de la sociedad de todo el mundo. En la actualidad existen varios modelos, como ChatGPT, el chatbot más conocido y que ahora se puede usar para fines militares, una inquietante IA que predice cuándo vas a morir y hasta otra hecha en España que protege a las aves de los aerogeneradores. Ahora, un grupo de investigadores han conseguido un nuevo hito al crear una inteligencia artificial capaz de resolver problemas matemáticos complejos.
Un equipo de científicos ha creado un nuevo sistema de inteligencia artificial capaz de resolver problemas de geometría del nivel de la Olimpiada Internacional de Matemática, según han compartido en un estudio recientemente publicado en la revista científica Nature. Una investigación que demuestra el potencial de la IA para afrontar retos lógicos complejos a un nivel cercano al de los mejores resultados humanos. Además, solventar teoremas matemáticos de este nivel demuestra que la tecnología cuenta con un alto grado de razonamiento lógico y resolución de problemas.
En el estudio los investigadores han señalado que los actuales sistemas de inteligencia artificial basados en el aprendizaje automático cuentan con una serie de problemas para demostrar teoremas matemáticos. Esto se debe a que estas permiten a los ordenadores aprender a realizar tareas específicas proporcionándoles datos de referencia. Sin embargo, resolver problemas matemáticos y la geometría en particular es algo difícil de dominar, ya que hay muy pocas demostraciones humanas que puedan servir como datos para entrenar a esta tecnología.
En esta ocasión, el investigador Trieu Trinh y su equipo han sido capaces de presentar un método alternativo para la resolución de teoremas que evita la necesidad de contar con una base de datos humana para su entrenamiento. Denominado AlphaGeometry, esta tecnología usa un modelo de lenguaje neuronal que se entrena sintetizando millones de problemas matemáticos y demostraciones con diferentes niveles de complejidad.
Un enfoque que, combinado con un motor de deducción simbólica -que puede buscar entre un gran número de puntos de ramificación en problemas complejos-, permite a AlphaGeometry aprender y resolver problemas matemáticos complejos sin intervención humana directa. Los investigadores han probado su sistema con un conjunto de 30 problemas de la Olimpiada Internacional de Matemática de 2000-2020, que es una competición de resolución de teoremas matemáticos ideado para los mejores estudiantes de secundaria.
[Así estaría utilizando China la inteligencia artificial para vigilar a espías extranjeros]
Como resultado, AlphaGeometry es totalmente capaz de resolver 25 de los 30 problemas, superando al mejor método anterior, que solamente resuelve 10 de ellos. Además, sus creadores han señalado en su estudio que su inteligencia artificial se aproxima al rendimiento de un medallista de oro medio de la Olimpiada Internacional de Matemática.
En concreto, AlphaGeomtry fue capaz de producir pruebas legibles por humanos e incluso descubrió una nueva versión de un teorema de la Olimpiada Internacional de Matemática del año 2004. En la actualidad, esta nueva inteligencia artificial se limita por el momento a resolver formas específicas de geometría, pero sus creadores han señalado en su investigación que también podría aplicarse a otros campos matemáticos.
También te puede interesar...
- Los políticos no podrán utilizar ChatGPT: OpenAI prohíbe el uso de su IA en campañas electorales
- La 'constitución' de Google que salvará a la humanidad de los robots asesinos con IA
- Venom, la IA que jubila a los pilotos de combate: el plan de EEUU para tener cazas que vuelen solos
- Bad Bunny estalla por una canción creada con IA que usa su voz y arrasa en TikTok: "Si te gusta, vete"