La inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser una anécdota a una herramienta cada vez más útil y omnipresente. Muestra de ello son plataformas muy usadas en España, como ChatGPT, con la que permite crear texto con apenas darle una idea, o aquellas destinadas a generar imágenes a partir de una frase. Una tecnología que sirve de apoyo y que también abre puertas a otras realidades. Y en ese sentido, unos científicos han desarrollado una inquietante IA que predice cuándo una persona va a morir.
Se trata de 'Life2Vec', una inteligencia artificial creada por científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca y que se ha vuelto viral en los últimos días. Esta IA, cuyo avance se publicó en la revista Nature Computational Science, destaca por su capacidad para predecir con una precisión del 78% el fallecimiento de una persona en los próximos cuatro años. Aunque supone un importante paso en la medicina predictiva y el análisis de datos de salud.
El equipo liderado por Sune Lehmann ha logrado superar las limitaciones de los modelos de inteligencia artificial de este tipo existentes, mejorando la precisión en un 11%. Para ello, su IA utiliza una extensa base de datos que abarca más de seis millones de personas, analizando datos relacionados con los estudios, empleo, ingresos, informes médicos y rasgos de personalidad.
Una calculadora 'mortal'
Los investigadores señalan que, a través de un sofisticado algoritmo de aprendizaje profundo, su inteligencia artificial 'Life2Vec' -que se puede probar sin coste alguno- es capaz de predecir la mortalidad. Pero no sólo eso, sino que también puede proporcionar conocimientos sobre diferentes aspectos de la personalidad y las circunstancias vitales de las personas. Además, el estudio se centra en la población de entre 35 y 65 años, que estadísticamente es más difícil de pronosticar cuando fallecerán.
La clave de esta tecnología reside principalmente en que el sistema de 'aprendizaje profundo' no usa datos numéricos directos, sino que filtra y adapta la información según las circunstancias vitales de cada ciudadano analizado. "Esta calculadora de muertes por IA estima su esperanza de vida en función de los datos de su estilo de vida actual", indican sus creadores en su página web. El uso de este sistema es sencillo. En primer lugar, se pide al usuario que ingrese su edad, peso, altura, ingesta diaria de calorías y el nivel de ejercicio en un cuestionario.
Después, los algoritmos de la inteligencia artificial analizan esos datos comparándolos con amplias estadísticas de salud e investigaciones médicas, para luego proporcionar un rango estimado o promedio de la esperanza de vida potencial del usuario. Además, también ofrecerá información y consejos personalizados sobre "cómo extender potencialmente su vida según su perfil único".
Los investigadores señalan que esta herramienta ofrece estimaciones y que es un recurso valioso para aumentar el conocimiento de los usuarios sobre sus opciones de salud. Y es que a pesar de los dilemas que pueda plantear, 'Life2Vec' ofrece enormes aplicaciones potenciales en el campo de la medicina personalizada. Por ejemplo, puede anticipar problemas de salud para que los médicos intervengan antes o mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Incluso esta tecnología se podría usar para la investigación médica, siendo una pieza fundamental, al poder ayudar a identificar factores de riesgo y patrones de enfermedades como nunca antes. Una inteligencia artificial que destaca por su alta capacidad predictiva y por ofrecer una serie de implicaciones de salud.
También te puede interesar...
- Así estaría utilizando China la inteligencia artificial para vigilar a espías extranjeros
- Aitana, la sexy modelo que jubila influencers y está arrasando: hecha con IA y tiene hasta 'onlyfans'
- La inteligencia artificial que puede robar tus contraseñas escuchando las teclas de tu ordenador
- El único empleo que no se perderá por la inteligencia artificial, según el fundador de ChatGPT