Aunque España esté centrada en los nuevos iPad del evento 'Let Loose' de Apple que tendrá lugar el 7 de mayo, los rumores sobre otros productos de la firma no cesan. Es el caso de los futuribles iPhone plegables y dispositivos 'foldables' de la compañía de Cupertino. Un nuevo informe ha dado luz sobre la posible llegada de los primeros plegables de Apple para el año que viene, y en varios factores de forma.
Así lo revela 9to5Mac, que mediante una nota para inversores detalla cómo Apple planea comenzar la producción de sus primeros dispositivos plegables para finales de 2025, con un lanzamiento programado para el año 2026. En concreto, harían acto de presencia tanto el primer iPhone plegable como un dispositivo híbrido de 20,3 pulgadas, que sería un producto a caballo entre un iPad y un MacBook, con varias patentes relacionadas ya presentadas ante las autoridades estadounidenses.
Este dispositivo se alinea con lo visto en cuanto a rumores en los últimos años. Un ejemplo es el que propuso Mark Gurman, periodista de Bloomberg y experto en esta clase de filtraciones. En palabras de Gurman, Apple estaba explorando la idea de crear un híbrido de doble pantalla, que tuviera la forma de un portátil pero el factor de forma de un iPad de grandes proporciones.
El primer plegable de Apple
Este nuevo informe proviene del analista Jeff Pu, perteneciente a la empresa Haitong International Securities Jeff Pu. Según el documento, Apple comenzaría a producir este nuevo híbrido plegable a finales del año que viene, en 2025, y le seguiría un iPhone plegable a finales de 2026. Es decir, que en un período de apenas dos años, ya comenzaríamos a ver los primeros plegables de Apple.
La cifra de 20,3 pulgadas no es casual, ya que otros analistas la han citado a la hora de resaltar esta clase de rumores. Por ejemplo, el famoso analista Ming-Chi Kuo ya habló de un MacBook plegable de 20,3 pulgadas, que tendría un lanzamiento previsto para el año 2027. Lo mismo ocurre con Ross Young, también conocido en la esfera de rumores de Apple, que dio pistas de un dispositivo de alrededor de 20 pulgadas.
La clave este MacBook híbrido es que seguiría un factor de forma parecido al que ya hemos visto en los portátiles plegables con Windows, como el Asus ZenBook 17 Fold OLED, el Lenovo X1 Fold o el LG Gram Fold. Al igual que aseguran Kuo o Gurman, Pu concreta que este nuevo producto estaría listo para comercializarse oficialmente en unos 3 años.
Por otro lado cabe destacar los grandes esfuerzos de Apple para anticiparse a este lanzamiento. Pu cree que Apple habría acelerado el desarrollo de esta clase de dispositivos plegables, en vista de que sus homónimos en Android cuentan con una visibilidad "cada vez mayor". Por supuesto, estos futuribles 'foldables' estarían dirigidos a un mercado de gama premium, de gama "ultra alta".
[El primer plegable de Apple llegará para jubilar al iPad mini: así sería la esperada tablet]
¿Qué hay del iPhone? El informe resalta la llegada de un iPhone con hasta dos tamaños de pantalla: 7,9 y 8,3 pulgadas. Lo más lógico es pensar que Apple seguiría los pasos de los fabricantes Android, ya que estos suelen presentar dos modelos bien diferenciados de plegables: los 'Flip' —modelos al estilo 'concha'— y los 'Fold' —modelos en formato de 'libro' o mariposa—.
Ya en diciembre se vieron en España rumores sobre un importante movimiento de reorganización en los proveedores principales de pantallas de Apple, como Samsung Display. Esta era la punta de lanza que vaticinaba un fuerte impulso hacia los plegables por parte de los de Cupertino. No se sabe, por otro lado, si este repentino interés está causado por la cancelación del Proyecto Titán, el fallido intento de Apple de desarrollar su primer coche autónomo.