Después de cancelar el proyecto de 10 años dedicado al desarrollo de su coche eléctrico y autónomo, Apple aún tendría entre manos alguna tecnología de innovación guardada en secreto. La empresa ha anunciado claramente sus esfuerzos para llevar la inteligencia artificial generativa a sus futuros dispositivos, pero mantendría en secreto otra revolución que su competencia ya está vendiendo en España, las pantallas plegables.
Desde hace tiempo se rumorea el desarrollo de un iPhone plegable, aunque recientemente están adquiriendo más fuerza las afirmaciones acerca de un MacBook también con esta cualidad. Ming-Chi Kuo, analista de KGI Securities y voz asidua de filtraciones y rumores sobre la empresa, afirma que Apple estaría trabajando en un MacBook de 20 pulgadas con pantalla plegable. Estas afirmaciones llegan justo la misma semana en la que la empresa ha presentado su último MacBook Air con el chip M3.
Con esas dimensiones, esta novedad se convertiría en el ordenador portátil más grande lanzado por la marca. Una envergadura que sería compleja de transportar si no fuera por la pantalla plegable. Hasta el momento, Apple no ha presentado ningún producto con esta tecnología de vanguardia, a diferencia de sus rivales como Samsung o Xiaomi, entre otros.
Hace tiempo que se rumorea que la empresa de Tim Cook trabaja en el desarrollo de paneles plegables, pero para integrarlos en un nuevo iPhone. El analista es la tercera vez que confirma esta información, que sigue siendo no oficial, pero está respaldada por otros medios. Apple no se ha pronunciado nunca al respecto.
Para conocer de primera mano este modelo en las tiendas, habría que esperar bastante. El MacBook plegable se encuentra aún en fase de desarrollo y tardaría en estar listo para dar el salto al mercado unos tres años. A su llegada competiría con otros modelos como los creados por Asus, el Zenbook 17 Fold OLED o por Lenovo X1 Fold.
Hasta ahora, los rumores más fuertes se habían enfocado en un producto plegable de menor tamaño que estaría al caer, podría ser un iPhone o un iPad. Este último se acercaría más a la idea de un portátil plegable si se une a accesorios como el Magic Keyboard.
Sin embargo, Ming-Chi Kuo aparta estas opciones indicando en X que "mi última encuesta indica que actualmente, el único producto plegable de Apple con un calendario de desarrollo claro es el MacBook de 20,3 pulgadas". Este dispositivo no entraría en producción hasta 2027. Con esta afirmación, descarta la idea de que el iPhone o iPad plegable llegue en adelante.
No es el único en referirse a este dispositivos disruptivo para la marca. El medio coreano The Elec también mencionó este esfuerzo interno por parte de Apple a finales de 2022. Por otro lado, Ross Young, otra de las voces cercanas a la empresa, apuntaba la llegada de un MacBook de 20,5 pulgadas para 2025.