Apple celebra este martes el evento Let Loose, su primera gran presentación del año. Se adelanta así a la WWDC de junio con una keynote que comenzará a las 16:00 horas de la España peninsular y en la que está previsto que todo se centre alrededor de los iPad y donde quizá se revele alguna sorpresa más en forma de procesador. En EL ESPAÑOL - Omicrono estaremos en las oficinas de Apple en Londres para conocer de primera mano todo lo que se presente.
Habitualmente Apple venía renovando los iPad en el último trimestre del año, unas semanas después de presentar el iPhone en el mercado, sin embargo en 2023 no sucedió así. A final de octubre la compañía dio a conocer los chips M3 que equipó en el MacBook Pro y en el iMac, con lo que dejó todos los iPads de su catálogo con un ciclo de renovación de más de un año en el mercado.
Esta presentación no sólo es importante por el lanzamiento de nuevos productos, sino porque todo apunta a que servirá a Apple para apuntalar su división de tablets un mes antes de su evento de desarrolladores, con la idea de acercar esa visión post-PC de darles libertad y autonomía total a los iPad, a no depender de tener un Mac. Una reestructuración de la familia de iPad para que los mejores modelos sean una alternativa real a comprar un portátil, en potencia, capacidades, desarrollo de aplicaciones y uso profesional.
iPad Pro
Las principales miradas están puestas en el modelo más capaz de la compañía, el iPad Pro, que se renovaría a todos los niveles. El nuevo iPad Pro tendrá un diseño más estilizado y delgado, aunque mantendría sus dimensiones de 11 y 12,9 pulgadas, donde la gran protagonista sería su nueva pantalla con tecnología OLED. Un salto de calidad que ya llegó a los iPhone y ahora daría el salto a las tabletas.
Con esta tecnología de pantalla no sólo se conseguiría una mayor precisión y capacidad de edición en cualquier parte sino que aspiran a ser los mejores del mercado, logrando una inmersión en el contenido y reproducción de colores nunca vista hasta ahora.
La apuesta por este tipo de paneles también permitiría a Apple rebajar el grosor de los iPad Pro, rondando los 5 mm para ambos modelos, buscando así ligereza y la capacidad de llevarlos a cualquier parte de la manera más cómoda posible. Al tiempo, este cambio serviría para incorporar un nuevo Magic Keyboard y jubilar así al modelo lanzado en 2020.
El nuevo Magic Keyboard que se espera mañana sería más liviano y acercaría el concepto de MacBook al iPad. Serviría así como una verdadera alternativa a los portátiles de la marca para aquellos que buscan una movilidad mayor con una pantalla táctil pero sin renunciar al uso de teclas físicas para trabajos de código o escritura, donde el teclado puede ser más conveniente.
Chip M4
Uno de los rumores que va cogiendo más fuerza en las últimas horas es la llegada de un nuevo procesador, el M4, que meterá a Apple de lleno en la nueva batalla por el uso de la inteligencia artificial en los dispositivos de hardware. La compañía californiana no es nueva en estas lides y puede presumir de su apuesta por el motor neuronal en sus procesadores desde hace años y a todos los niveles, sin embargo, este M4 será un punto de inflexión en la llegada de una nueva generación del sistema Neural Enginge que ofrecerá nuevas capacidades de IA.
Este chip permitirá a Apple mostrar todo el trabajo que viene realizando en IA durante los últimos años y llevarlo un paso más allá, en un momento en el que los equipos con IA integrada se han convertido en un reclamo de ventas. Este impulso a las capacidades de inteligencia artificial y de cómo el chip se adapta a las necesidades del usuario serán un punto de partida que se terminará de concretar en la WWDC de junio, donde se espera que muestre a los desarrolladores todo el potencial que van a tener a su alcance.
El M4 sería además más potente y eficiente que el resto de los chips base de la compañía, lo que le permitiría —entre otras cosas— no sacrificar la autonomía del iPad Pro ante la exigencia de un panel OLED.
iPad Air
El otro gran anuncio de la tarde sería la renovación de los iPad Air. Apple llevaría a este modelo el doble tamaño de pantalla que ahora tienen los iPad Pro (11 y 12,9 pulgadas, frente a las 10,9 actuales), y estarían equipados con el M2 que también tienen los iPad Pro lanzados en 2022. Una forma de subir el nivel en la experiencia de uso y rendimiento en las tabletas a un precio menor.
Con el cambio en las dimensiones se espera una ligera renovación en el diseño, pero con la misma ambición de un panel frontal donde la pantalla reine sobre unos bordes más reducidos. En este caso el panel OLED se quedaría exclusivamente en los modelos Pro, con lo que en este modelo dispondríamos de una pantalla que llegaría a Liquid Retina XDR.
También es de esperar que el nuevo iPad Air venga con nuevos accesorios que busquen la productividad, incluido un nuevo teclado inteligente que permita hacer las veces de MacBook sin la necesidad de disponer del ordenador portátil de Apple.
Apple Pencil
Más allá de la renovación de los iPad, Apple también podría lanzar un nuevo Apple Pencil para ellas. Hasta el propio Tim Cook ha bromeado con ello. Este nuevo lápiz inteligente estaría pensado para ofrecer nuevas capacidades, sobre todo a nivel de fiablidad y fluidez, con las nuevas pantallas que tendrán los iPad Pro, aunque no es descartable que funcionen también con los renovados iPad Air. Se desmarcaría así del modelo presentado a final del 2023 que buscaba rebajar el precio, incorporar la conexión USB-C e integrarse en la aplicación Buscar.
Una de las funcionalidades más demandadas del lápiz de Apple es la respuesta háptica, una forma en la que el usuario pueda tener una mejor experiencia apretando el pencil del mismo modo que ya hacen algunas tabletas de dibujo como Wacom. Esto permitiría una mayor capacidad de acción con personalización de funciones según la aplicación de uso. También se rumorea que esta versatilidad ampliada llegaría con la capacidad de integrarse de algún modo con las Vision Pro.
¿Vision Pro y accesorios?
Otras de las novedades que Apple podría anunciar durante el evento del martes estarían relacionadas con las gafas, en concreto, con la disponibilidad de las mismas fuera de EEUU. El propio Cook anunció que las Vision Pro llegarían a China durante este año, aunque Reino Unido también está en la terna de primeros países en los que podría estar disponible este ambicioso dispositivo. De este modo, Apple podría anunciar este martes el comienzo de la disponibilidad global de su casco de realidad mixta.
Otro de los anuncios que Apple podría hacer en la tarde del martes es la nueva disponibilidad de línea de colores de iPhone y accesorios para el teléfono y su Apple Watch. Es habitual que la compañía lance una colección de fundas, correas y un nuevo color del iPhone de cara a la época estival, con lo que no sería descartable que llegase en el evento de mañana.
Con respecto al iPad sin apellidos y al iPad mini, no se esperan renovaciones este martes, con lo que habrá que esperar a unos meses para conocer cómo será la actualización de estos modelos. Todo apunta a una jubilación definitiva del iPad de novena generación (el que tiene el lenguaje de diseño antiguo), mientras que el iPad y el iPad mini actualizarían sus capacidades sin renovar el diseño. En cualquier caso, habrá que esperar para ello.