Desde hace un tiempo se lleva hablando sobre el conocido internamente como Proyecto Titán, es decir, el futuro coche eléctrico de Apple. Un vehículo cuyo futuro ha sido incierto, ya que se canceló y se volvió a retomar; y que parecía que llegaría como una alternativa a Tesla en 2028. Al menos esa es la información que se manejaba el pasado mes de enero. Ahora un nuevo informe señala que la empresa liderada por Tim Cook habría cancelado este proyecto, en el que ha estado trabajando una década.
Según Mark Gurman, de Bloomberg, Jeff Williams, director de operaciones, y Kevin Lynch, vicepresidente a cargo del proyecto, anunciaron el martes 27 de febrero que se cancelaba la creación del coche a casi 2.000 empleados que trabajan en el proyecto. De esta manera, Apple abandonaría uno de sus proyectos más ambiciosos en toda la historia de la compañía. Una información que llega justo después de que Xiaomi mostrara en el Mobile World Congress 2024 de Barcelona su automóvil Su7 Max.
Los dos ejecutivos habrían confirmado de forma interna al personal que finalmente el 'Apple Car' no será una realidad. Durante su discurso, también habrían asegurado al equipo de trabajadores que muchos de ellos, que han estado trabajando durante 10 años en el coche eléctrico de la empresa -conocido como Grupo de Proyectos Especiales (SPG, por sus siglas en inglés)-, serían trasladados a la división de inteligencia artificial; y que está bajo el mando de John Giannandrea.
Unos empleados que a partir de ahora se centrarían en proyectos de inteligencia artificial generativa, que es una de las prioridades que tiene actualmente la empresa con sede en Cupertino (Estados Unidos). Asimismo, Gurman indica que en el equipo del 'Apple Car' se encontraban cientos de ingenieros de softwarei y diseñadores de vehículos; y es posible que estos se postulen para realizar trabajos para otros equipos de Apple.
Aunque también señala que con la cancelación del proyecto del coche habrá despidos en Apple, aunque aclara que por el momento no está claro cuántas personas se verán afectadas. Eso sí, Apple todavía no ha realizado ningún comentario sobre este tema. Un coche eléctrico que ha sido uno de los secretos mejor guardados por el fabricante, ya que toda la información que se ha conocido hasta el momento ha llegado a raíz de filtraciones.
[Condenado a cárcel el ingeniero que robó la documentación secreta del coche de Apple]
Un coche que apuntaba a ser uno de los modelos más avanzados en cuanto a tecnología, ya que se decía que iba a incluir un sistema de asistencia a la conducción de nivel 5, conocido como 'automatización completa'. Aunque después se dijo que finalmente Apple terminó escogiendo un nivel 2+, que es similar al que equipan actualmente los automóviles comercializados por Tesla.
De hecho, Elon Musk, CEO de Tesla, ha celebrado la decisión de Apple de abandonar su proyecto del coche eléctrico. Y lo ha hecho compartiendo una publicación en su cuenta de X, red social conocida antiguamente como Twitter, en el que se puede ver un emoji de un saludo y un cigarrillo; en respuesta a un tuit de un usuario en el que anunciaba esta noticia, que es todo una bomba para la empresa de la manzana mordida.
También te puede interesar...
- La cámara de los iPhone 15 Pro Max ya no sería exclusiva: los iPhone 16 Pro tendrán zoom óptico 5X
- Qué son las webapps: el punto de la discordia entre Apple y Bruselas con la nueva Ley de Mercados Digitales
- Un anillo inteligente, unas gafas y unos AirPods con cámaras: las ideas que Apple baraja desarrollar
- La idea para mejorar las Vision Pro: así podría Apple solucionar algunas de las debilidades de su software