Hay formatos que se resisten a quedar obsoletos. El clásico disquete ya es historia, el VHS sólo es un viejo recuerdo en las estanterías de algún que otro cinéfilo y el CD está en peligro de extinción. Sin embargo, en países como España está resurgiendo con fuerza sobre todo el vinilo pero también el casete, que ha aumentado sus ventas hasta un 125% en los últimos años gracias a artistas como Lady Gaga, Billie Eilish o Taylor Swift. Y si vuelven las clásicas cintas, también es lógico que vuelvan los reproductores como el Walkman de Sony, que marcó a varias generaciones tras su salida al mercado en 1979.
Inspirándose en aquel dispositivo, la empresa china de audio FiiO acaba de presentar en el CES 2024 el CP13, su particular homenaje al icónico diseño que permitió por primera vez que cualquiera saliera a la calle y pudiera escuchar su música favorita en cualquier lugar. El renovado apetito por lo retro es aquí un auténtico festín: ni siquiera dispone de Bluetooth, por lo que para escuchar las cintas hay que usar unos auriculares con cable usando su jack de 3,5 mm.
Primero el discman y poco después el triunfo incontestable del formato mp3 y la llegada de reproductores como el iPod de Apple (ya no digamos plataformas de streaming como Spotify), parecían implicar la muerte definitiva de los tradicionales casetes. Pero, como dice el refrán "perro viejo nunca muere", y cada vez más gente parece dispuesta a recuperar el sonido analógico.
No hay ni rastro de controles táctiles y pantallas en el CP13. Y es que en FiiO han apostado por los clásicos botones de play, stop, avance rápido y rebobinado en la parte superior, aunque los más nostálgicos igual prefieren recurrir a darle vueltas con un bolígrafo. Sí dispone de reproducción en ambos sentidos, para no tener que sacar el casete y darle la vuelta.
La gran diferencia con respecto al Walkman y a su larga sucesión de imitaciones, es la inclusión de batería y un puerto USB-C para recargarla, lo que ofrece hasta 15 horas de reproducción sin necesidad de usar las pilas de toda la vida. Lo que igual desalienta a los interesados es el precio del FiiO CP13, que según la compañía estará disponible a principios de marzo por unos 150 euros en blanco, negro o azul bicolor, otro guiño al primer Walkman.
También te puede interesar:
- El ingenioso tocadiscos sin cables para escuchar vinilos: diseño clásico y sonido de alta calidad
- Apple Music Classical ya en iPad: nuevas funciones para escuchar música clásica en alta calidad
- Jony Ive, el diseñador del iPhone y del Mac, crea un llamativo tocadiscos de 60.000 dólares
- El 'Dark Side of the Moon' en sonido espacial con Dolby Atmos: una experiencia alucinante