Una de las caras más importantes de la historia de Apple ha sido desde hace años Jony Ive, el icónico jefe de diseño de Apple que abandonó la compañía de Cupertino en 2019. La mente pensante detrás de los iPhone y los Mac que han marcado hitos en España y en el resto del mundo fundó su propia firma de diseño, LoveFrom, y ahora han lanzado uno de sus primeros productos post-Apple: un tocadiscos de lujo.
LoveFrom, con Jony Ive a la cabeza ha colaborado con la firma de audio británica Linn para desarrollar una edición del 50 aniversario de su tocadiscos Sondek LP12, y en una tirada extremadamente limitada de 250 modelos. Y lo de lujo no es algo baladí, ya que estos tocadiscos tendrán un precio astronómico de 60.000 dólares, o lo que es lo mismo, casi 55.000 euros.
Según una publicación de Gilad Tiefenbrun, CEO de Linn, esta colaboración se inició en 2022, cuando esta e Ive tuvieron una reunión espontánea para colaborar. Ambas firmas decidieron colaborar en lo que es actualmente uno de los tocadiscos más exclusivos que se pueden comprar. Porque sí: ya se puede reservar.
El tocadiscos más exclusivo
Tal y como recogen desde el Financial Times, este Sondek LP12-50 se comercializará en un lapso de tiempo muy limitado, de agosto de 2023 a marzo de 2024. Linn ha querido hacer hincapié en los elementos sónicos del dispositivo. Un ejemplo de ello es el plinth, es decir, la púa o zócalo que entra en contacto con el disco y que en este caso está hecho de una madera densa que evita las vibraciones.
LoveFrom de Jony Ive se ha centrado más en un diseño industrial que claramente toma reminiscencias de la época del diseñador en Apple. Se optan por bordes suaves, casi idénticos a los que marcan los iPhone y los Mac de Apple de hace unas pocas generaciones, y se han cambiado elementos clave por otros más estilizados.
Por ejemplo, el botón de encendido basculante de plástico clásico del Sondek LP12 se ha modificado por un círculo de aluminio, y las bisagras de la cubierta antipolvo del tocadiscos están desarrolladas desde cero. Así, dicha cubierta se puede mantener abierta en todo momento, en cualquier ángulo. En definitiva, Ive se ha valido de su arte para aprovechar los diseños industriales que le dieron fama y aplicarlos a este tocadiscos.
Lo más llamativo, según detallan en Fast Company, es que LoveFrom no ha cobrado por este trabajo, ya que su papel en el desarrollo de este tocadiscos ha sido completamente gratuito. De hecho, no hay ni siquiera contrato en esta colaboración por parte de ambas compañías. Ive se ha referido a esto como un acto de amor hacia su trabajo. El Sondek LP12-50 ya se puede reservar por el precio anteriormente mencionado y en dos acabados; uno marrón oscuro y otro grisáceo.