Por qué Hezbolá amenaza militarmente a Chipre: "Se han convertido en parte de la guerra"
Líbano se prepara ante una posible invasión isrealí y recopila información utilizando drones.
22 junio, 2024 02:26Israel, desde la infame Operación Al-Aqsa llevada a cabo el 7 de octubre, ha estado peleando en tres frentes diferentes: contra Hamás en Gaza, contra los hutíes en Yemen y contra Hezbolá en Líbano. El grupo libanés ha disparado más de 5.000 cohetes, misiles y drones desde el comienzo de la guerra, para mostrar su solidaridad al pueblo palestino. Ahora, el líder del grupo, Sayyed Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, declaró el miércoles a través del canal de televisión afiliado al grupo, Al-Manar, que no hay lugar en “toda la entidad Sionista que estará a salvo del grupo de la resistencia libanesa”, en caso de una guerra. Además de que Hezbolá se enfrentará a Chipre como parte del conflicto bélico, si abren las bases y los aeropuertos de la isla a aviones de combate.
Sus fuerzas, armadas y entrenadas por Irán, se han preparado para lo peor e Israel lo sabe. “Ningún lugar de la entidad sionista se salvará de nuestros misiles y drones”. El martes, el canal televisivo publicó material que asegura que fue filmado por un dron que voló por encima de residencias, sitios militares y “en lo más profundo” del territorio israelí, operación llamada ‘Hoopoe’, informa Taipei Times. Nasrallah afirmó que las grabaciones son sólo extractos breves y seleccionados sobre la Haifa durante un periodo de muchas horas. El vídeo que dura nueve minutos en total “quedó corto”.
La Operación Hoopoe proporcionó a Hezbolá información en las cuestiones civil, militar, y en las posiciones naval y aérea, “incluso del sector económico y de los centros de energía”, según comunicó el periódico El Khabar. Explica que de esta manera, el grupo libanés pudo descubrir los puntos débiles israelíes para poder responder ya sea con misiles u otras “armas estratégicas” en caso de que Israel atacará. El dron pudo grabar debido a que la señal acústica está escondida y la señal térmica es difícil de monitorear.
Nasrallah compartió que Hezbolá tiene suficiente “capacidad humana motivada”, y que el número de operativos listos para unirse al conflicto bélico, excede los 100.000. Israel, o “la entidad Sionista” como se refiere a la nación a través del comunicado, deberá de esperar “en la tierra, en el aire y en el mar” al grupo de ‘resistencia’ libanés quien está preparado a pelear “sin reglas y sin líneas rojas”, utilizadas para delimitar la diplomacia de las sanciones militares. Compartió que recibió información que Israel “realiza maniobras de preparación para una guerra con Líbano, y que los aeropuertos de Chipre podrían abrirse a los cazas israelíes”, por tanto, advirtió que abrir las bases y los aeropuertos de la isla mediterránea “al enemigo israelí”, significa que Nicosia “se ha convertido en parte de la guerra y la resistencia” de Hezbolá se enfrentará a Chipre como parte del conflicto bélico.
[Amos Hochstein, el asesor israelí de Obama que Biden manda para evitar otra guerra con el Líbano]
Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la rueda de prensa del 20 de junio, aclaró que los comentarios de Nasrallah son extremadamente improductivos. “Ciertamente, amenazar a otros países que no están involucrados en este conflicto no es un paso productivo para ellos”, afirmó.
Israel Katz, Ministro de Asuntos Exteriores de Israel publicó en X sobre la seria amenaza de Nasrallah a la isla: “Los misiles iraníes y el terrorismo extremo islámico amenazan a los países europeos y al resto del mundo libre”. Así sugirió detener “a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde”.
Respecto a las declaraciones amenazadoras hechas por Nasrallah, Nikos Christodoulides, presidente chipriota, articuló en una rueda de prensa que la República de Chipre no está involucrada en el conflicto bélico, afirmó que Chipre “no es parte del problema, sino que es la solución” y señaló que mantiene, diplomáticamente, canales de comunicación con los gobiernos libanés e iraní.
Por su parte, Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, publicó en X que la Unión Europea es Chipre y Chipre es la Unión Europea. “Cualquier amenaza contra uno de los Estados miembros es una amenaza contra la Unión Europea”. Chipre, aunque pertenece a la Unión Europea, no es parte de la OTAN —alianza militar internacional— y está dividida entre la República del Norte de Chipre, donde se habla turco y la República de Chipre, donde se habla griego.
El mismo miércoles que Nasrallah amenazó a Jerusalén y a Nicosia, Canadá incluyó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (ejército iraní) en su Código Criminal, lo que significa que son considerados un grupo terrorista.
Dominic LeBlanc, Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá, determinó que basándose en sus acciones existen motivos razonables para creer que con conocimiento de actividad terrorista “han llevado a cabo, intentado, participado o facilitado”, así como también “actuado en nombre de, bajo la dirección de o en asociación con una entidad que ha llevado a cabo una actividad terrorista”. Estados Unidos ya los incluyó en la lista de vigilancia terrorista en 2019.
Ser considerado un grupo terrorista en Canadá significa que sus instituciones financieras, como bancos y agencias de bolsas de valores, están “obligadas a congelar inmediatamente los bienes de una entidad”. Según LeBlanc, esto demuestra que Ottawa está dispuesta a utilizar todas las herramientas a su alcance “para pelear contra la actividad terrorista” del ejército iraní, particularmente por sus vínculos con Hezbolá y Hamás, grupos considerados terroristas. Los talibanes en Afganistán siguen sin ser reconocidos como el gobierno oficial desde que tomaron Kabul en 2021 por ningún país, pero son reconocidos como un grupo terrorista al igual que la Yihad Islámica Palestina y la Brigada Al-Ashtar, Harakat al-Sabireen y la División Fatemiyoun, todos grupos respaldados por Irán.
Israel Katz publicó en X: “Irán y su infraestructura terrorista, deben rendir cuentas por los crímenes y atrocidades que han cometido y por el terrorismo que están extendiendo por Oriente Medio y por todo el mundo. Seguiré liderando la campaña para denunciar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica por lo que es: la mayor organización terrorista del mundo. Detengan a Irán antes de que sea demasiado tarde”.