Irán confirma la muerte de su presidente tras estrellarse el helicóptero donde viajaba
El presidente iba con su ministro de Exteriores, el gobernador de Azerbaiyán Oriental y el representante del Líder Supremo iraní en Azerbaiyán oriental.
20 mayo, 2024 06:32Irán ha confirmado que el presidente, Ebrahim Raisí, y el ministro de Exteriores del país, Hosein Amirabdolahian, han muerto en el accidente de helicóptero en el que viajaban este domingo. "El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero", informó la televisión estatal a primera hora del lunes.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, declaró cinco días de luto nacional y ha aprobado el relevo en la presidencia del país, que la asumirá el hasta ahora vicepresidente primero, Mohamad Mojber, de acuerdo con lo previsto en la Constitución. Cuando el jefe de Gobierno muere y se nombra a un sucesor en 50 días el país necesitará ir a elecciones para elegir un nuevo presidente.
“Ofrezco mis condolencias al querido pueblo de Irán”, afirmó Jameneí tras confirmarse la muerte del presidente.
[Ebrahim Raisí, el "juez de la horca" ultraconservador que desató la revolución del velo en Irán]
Las condiciones meteorológicas adversas, incluida una densa niebla, han obstaculizado las labores de rescate y el helicóptero ha permanecido horas desaparecido y sin poder contactar. En un inicio ya se barajaba que o bien el accidente había sido muy grave o que por la zona en la que se hallaba no disponían de cobertura.
Cuarenta equipos de rescate han intentado salvar la vida del presidente, así como ocho ambulancias y drones, informan agencias de Oriente Próximo.
¿Quién iba en el helicóptero desaparecido?
El presidente iraní, Ebrahim Raisi; el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian; Malek Rahmati, gobernador de Azerbaiyán Oriental Ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del Líder Supremo iraní en Azerbaiyán Oriental.
Raisi se encontraba en la región fronteriza después de reunirse el sábado con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para inaugurar una presa, según fuentes iraníes.
"El presidente también tenía previsto visitar un par de provincias del norte; viaja mucho por el país", dijo Marandi a medios cataríes. "Tenemos 30 provincias y cada año él ha prometido viajar a cada provincia al menos una vez, por lo que siempre estaba en constante movimiento".
Entre los motivos del aterrizaje forzoso medios de Oriente Próximo han indicado que "parece que hubo muy mal tiempo; mucha niebla. Las imágenes del equipo de rescate muestran que es muy difícil ver allí. Pudo ser que el piloto del helicóptero no quiso arriesgarse y rápidamente derribó el helicóptero; Podría ser otra cosa."
El helicóptero se ha estrellado cerca de una mina de cobre llamada Sungun. Está ubicado entre Jofa y Varzaqan en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental y está aproximadamente entre 70 km (43 millas) y 100 km (62 millas) de la ciudad de Tabriz, una de las ciudades más grandes de Irán, a donde se dirigían el presidente de Irán y el ministro de Asuntos Exteriores.