El batallón ultraortodoxo Netzah Yehuda, el "Grupo Wagner" israelí al que EEUU quiere sancionar
Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó incluir a esta unidad militar del ejército israelí en su lista negra.
25 abril, 2024 02:59Un batallón del ejército israelí ha sido la última desavenencia entre Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Según publicó el sábado el medio estadounidense Axios, Washington planea imponer sanciones al batallón israelí Netzah Yehuda en virtud de la ley Leahy, que exige la suspensión de la ayuda militar si el Departamento de Estado de EEUU encuentra pruebas sólidas de graves abusos y violaciones de los derechos humanos.
Un informe publicado la semana pasada por ProPublica señaló que un grupo de expertos del Departamento de Estado recomendó hace meses que Antony Blinken, secretario de Estado, incluyera en su lista negra a varias unidades militares y policiales israelíes, entre las que se encontraba Netzah Yehuda, tras un estudio sobre los abusos contra los palestinos.
Israel, sin embargo, ha arremetido contra los planes de la Casa Blanca. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el pasado fin de semana que tal medida sería el “colmo del absurdo y una bajeza moral”, en un momento en que sus tropas combaten a Hamás en Gaza. Netanyahu prometió “actuar por todos los medios” para oponerse a tal decisión.
Benny Gantz, ministro del gabinete y el principal rival de Netanyahu, tampoco ha acogido con agrado la noticia. "Siento un gran aprecio por nuestros amigos estadounidenses, pero la decisión de imponer sanciones a una unidad de las FDI, sienta un precedente peligroso", afirmó.
¿Qué es el batallón Netzah Yehuda?
También conocido como el 97º Batallón de la Brigada de Infantería Kfir, Netzah Yehuda fue creada en 1999 como una unidad militar exclusivamente masculina para satisfacer las necesidades religiosas de varones haredíes ultraortodoxos, que han estado exentos del servicio militar obligatorio desde la creación de Israel en 1947. El grupo, por tanto, se creó para aquellos voluntarios que quisieran servir en el ejército, aunque no estuvieran obligados a ello.
En la actualidad, según Middle East Eye, la unidad cuenta con unos 1.000 efectivos y cuenta con unas características únicas en las Fuerzas de Defensa Israelíes: excluye a los no judíos, tiene estrictas normas dietéticas religiosas y mantiene una estricta segregación por sexos (únicamente las mujeres de los oficiales pueden acceder a sus bases). "El batallón atrae a los sionistas religiosos, que combinan las interpretaciones religiosas judías con el militarismo nacionalista", declaró a Middle East Eye Marwa Maziad, profesora de estudios sobre Israel en la Universidad de Maryland.
Según una investigación realizada por el Wall Street Journal en 2022, Netzah Yehuda es la unidad militar de las Fuerzas de Defensa Israelíes con una mayor tasa de condenas por delitos contra palestinos desde 2010. Entre otras controversias, en 2016 un soldado fue condenado a 9 meses de prisión por usar electrodos para torturar a detenidos palestinos. En 2019, un oficial y cuatro soldados fueron condenados por golpear a detenidos palestinos y grabarlo en vídeo.
¿Se aplicará la sanción?
La ley Leahy, según informa el Washington Post, se ha aplicado en el pasado a muchas unidades policiales y militares extranjeras, como en Colombia, México y Camboya. No obstante, rara vez se ha utilizado contra aliados políticos cercanos de Estados Unidos, lo que podría subrayar la tensión en las relaciones entre Washington y Tel Aviv durante los seis meses de conflicto en Gaza. A pesar de ello, el Senado aprobó el miércoles un proyecto impulsado por los demócratas para destinar 26.400 millones de dólares en ayuda militar para Israel.
El viernes, Blinken calificó la norma de Leahy como una "ley muy importante". "Es una que aplicamos en todos los ámbitos. Y cuando estamos haciendo estas investigaciones, estas pesquisas, es algo que lleva tiempo. Hay que hacerlo con mucho cuidado, tanto a la hora de recopilar los hechos como de analizarlos. Y eso es exactamente lo que hemos hecho. Y creo que es justo decir que verán resultados muy pronto", afirmó el secretario de Estado en unas declaraciones recogidas por el Washington Post.