Israel publica un vídeo del líder de Hamás, Yahya Sinwar, por primera vez desde el inicio de la guerra
Las imágenes muestran a Sinwar huyendo de Jan Yunis el pasado 10 de octubre, acompañado de una de sus esposas y varios hijos.
14 febrero, 2024 14:47El martes, el Ejército de Israel difundió un vídeo que muestra a Yahya Sinwar, líder de Hamás en la Franja de Gaza, en un túnel bajo la ciudad de Jan Yunis el pasado 10 de octubre, acompañado por una de sus esposas y varios hijos. Estas son las primeras imágenes de Sinwar desde el ataque perpetrado por Hamás en territorio israelí el 7 de octubre anterior.
En el vídeo, de menos de un minuto de duración, Sinwar aparece en buena forma física, vestido con una camiseta, pantalones holgados y chanclas. Según informa The Times of Israel, el túnel contaba con dos baños, una cocina equipada, un área para dormir y una habitación separada, supuestamente perteneciente a Sinwar, donde los soldados encontraron una caja fuerte con una gran cantidad de efectivo.
"Este video de Sinwar es resultado de la intensa búsqueda que estamos llevando a cabo", declaró Daniel Hagari, portavoz de las fuerzas armadas israelíes, quien destacó que las imágenes fueron obtenidas de cámaras de vigilancia instaladas por Hamás en los túneles, las cuales fueron recuperadas recientemente por tropas de las FDI que operaban en la zona. "No cesaremos en nuestros esfuerzos hasta capturarlo, vivo o muerto. Estamos decididos a lograrlo, y así será".
Según Hagari, las FDI están intensificando los esfuerzos para cercar a Sinwar. A principios de este mes, las tropas israelíes detuvieron a varios familiares cercanos de altos comandantes militares de Hamás, incluyendo al propio líder. Entre los detenidos se encuentran el padre de Rafa'a Salameh, comandante de la Brigada Rafah de Hamás, y el hijo de Husni Hamdan, otro alto comandante de la organización. "Los interrogatorios realizados por el Shin Bet nos están proporcionando valiosa inteligencia", añadió el portavoz.
Yahya Sinwar es descrito por Micha Kobi, exjefe del departamento de interrogatorios de los servicios israelíes, como un individuo "astuto" con "ojos de asesino" que no huirá de la Franja porque prefiere morir como mártir, informa Efe. Kobi interrogó a Sinwar durante "al menos 150 horas" a finales de los ochenta.