EEUU "no quiere una guerra en Yemen" pero seguirá atacando a los hutíes en el mar Rojo
La OTAN da por hecho que España colaborará con EEUU en la misión del Mar Rojo pese a negarlo Robles
Los rebeldes hutíes de Yemen tras el ataque de EEUU y Reino Unido: "La batalla será más grande"
-
Un nuevo bombardeo impacta contra una base de los hutíes en la ciudad portuaria de Al Hudeida
Un nuevo bombardeo ha impactado contra una base militar de los rebeldes hutíes del Yemen en la ciudad portuaria de Al Hudeida, según informan varios testigos a EFE.
Hasta el momento, ni los hutíes ni EEUU se han pronunciado al respecto y se desconoce el alcance de este ataque contra Al Hudeida, una de las principales bases de lanzamiento de drones y misiles de los insurgentes.
-
La ONU advierte que la escalada entre hutíes y EEUU pone en peligro el proceso de paz en Yemen
La misión de la ONU en el Yemen ha advirtido de que los bombardeos de EEUU y el Reino Unido y los ataques de los rebeldes hutíes contra la navegación en el mar Rojo pone en peligro los esfuerzos realizados para alcanzar la paz en el mencionado país árabe, inmerso en una guerra desde 2014.
El jefe de la misión de la ONU, Hans Grundberg, ha indicado en un comunicado que "observa con gran preocupación el contexto regional cada vez más precario y su impacto adverso en los esfuerzos de paz en Yemen y la estabilidad y seguridad en la región", mientras que ha pedido "ejercer máxima moderación" para reducir la tensión. -
Venezuela considera que los bombardeos de EEUU sobre Yemen generan una mayor "desestabilización" en Oriente Medio
El Gobierno de Venezuela ha rechazado "de manera categórica" los bombardeos de Estados Unidos contra Yemen, a los que ha calificado en un comunicado como "una acción ilícita y violatoria del derecho internacional que solo contribuye a generar mayor desestabilización en Oriente Medio".
-
Los talibanes condenan los ataques de EEUU en Yemen y llaman a la unión de los musulmanes
El Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán ha condenado la ofensiva militar de Estados Unidos y Reino Unido contra los hutíes en Yemen: "Desde apoyar los crímenes israelíes hasta atacar a Yemen, todas esas acciones son inhumanas, provocativas y una agresión directa contra las naciones musulmanas", ha asegurado el Emirato Islámico de los talibanes en un comunicado.
Por ello, en el comunicado Afganistán ha instado a los países musulmanes a unirse para apoyar a Palestina y otras naciones musulmanas, "dejando de lado sus pequeñas diferencias en estos tiempos críticos y cumpliendo con sus obligaciones hacia los oprimidos como una Umma unificada".
-
Estados Unidos espera más ataques por parte de los hutíes
El teniente general Douglas Sims, director del Estado Mayor Conjunto de EEUU, ha expresado, en una reunión virtual con periodistas, que espera más ataques por parte de los hutíes y ha confirmado que los rebeldes podrían haber disparado al menos un misil en respuesta a la ofensiva estadounidense elaborada en conjunto con Reino Unido.
"Su retórica ha sido bastante fuerte y bastante alta, y esperamos que intenten algún tipo de represalia. Espero que no lo hagan, pero estamos preparados en caso de que lo hagan", ha expresado Sims.
-
Irak y Líbano advierten de que los ataques de EEUU en Yemen están alimentando el conflicto en Oriente Medio
Representantes de Irak y Líbano, escenarios de una escalada de la tensión por la guerra en Gaza, han advertido de que los bombardeos de Estados Unidos contra Yemen en respuesta a los ataques de los hutíes en el mar Rojo están alimentando la escalada de un conflicto regional en Oriente Medio.
"Denunciamos enérgicamente los intentos de ampliar la guerra, y afirmamos que las aventuras de fuego, en este caso, nos pueden quemar a todos", ha expresado el presidente de Irak, Abdellatif Rashid, a través de una publicación en X.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores del Líbano ha mostrado su "extrema preocupación por la última escalada en las operaciones militares en el mar Rojo" y ha alertado de que estas acciones pueden provocar que la guerra en la Franja de Gaza "se extienda a todo Oriente Medio, lo que amenaza la paz y la seguridad regionales e internacionales".
-
Rusia acusa a Joe Biden de atacar Yemen para ocultar su fracaso en Ucrania
Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma Rusa (Cámara Baja del Parlamento) ha afirmado que "Biden necesita una pequeña guerra victoriosa para distraer la atención de los electores de los fracasos de su política exterior en Ucrania y de los problemas internos de EEUU", a través de su canal de Telegram.
Según Volodin, justamente por ello la Administración de Biden no informó al Congreso del ataque, "lo que confirma que el ataque se llevó a cabo partiendo de los intereses políticos del presidente".
-
El Reino Unido pide a Irán que presione a sus aliados hutíes para que cesen sus acciones
El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, ha pedido a Irán que utilice su influencia y presione a sus aliados hutíes para que cesen sus acciones.
Shapps, en declaraciones a Daily Telegrap, considera que Irán tiene una labor muy importante que desempeñar para reducir las tensiones en Oriente Medio, influyendo tanto en las acciones de los hutíes, como en las del grupo libanés Hezbolá: "Debe lograr que cesen estas diferentes organizaciones porque al mundo se le está acabando la paciencia", ha afirmado.
-
Los hutíes prometen una respuesta "firme y eficaz" tras el último ataque de Estados Unidos
Tras el último ataque de Estados Unidos en Yemen, Nasruldeen Amer, un oficial de los hutíes, ha prometido que lanzarán una respuesta "fuerte y efectiva" contra el país dirigido por Joe Biden.
Sin embargo, en declaraciones a Al Jazeera, ha confirmado que "no hubo heridos, ni pérdidas materiales, ni humanas" en el último ataque estadounidense contra las fuerzas hutíes en Sanaa.
-
Los hutíes aseguran que la coalición formada por EEUU, Israel y Reino Unido está bombardeando ciudades en Yemen
Los hutíes han asegurado este viernes de madrugada que Estados Unidos, Reino Unido e Israel se encuentran bombardeando numerosas ciudades de Yemen. "Ahora mismo, Estados Unidos, Reino Unido e Israel están lanzando ataques en Hodeida, Saná (la capital), Dhamar y Saada", ha publicado en su canal de Telegram Abdulsalam Jahaf, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad hutí, antes de añadir que están respondiendo mediante ataques contra barcos y cazas.
Además, ha alabado al "pueblo yemení" por su confrontación con el "infiel Occidente", y ha asegurado que los hutíes "llevan más de 20 años deseando enfrentarse" a Estados Unidos. "Esta es la etapa histórica decisiva con la que Dios nos ha honrado para humillar a Estados Unidos, Reino Unido e Israel", ha agregado.
-
Un canal de televisión hutí afirma que EEUU y Reino Unido están atacando la capital de Yemen
El canal de televisión del movimiento hutí, Al-Masirah, ha afirmado, en informaciones recogidas por Reuters, que Estados Unidos y Reino Unido están atacando la capital yemení, Saná.
Los ataques adicionales llevados a cabo la noche de este viernes tuvieron un menor alcance que los lanzados el día anterior y estaban dirigidos a un radar utilizado por los rebeldes.
-
EEUU y Reino Unido lanzan nuevos ataques contra los hutíes en Yemen
Los ejércitos estadounidense y el británico han lanzado en la noche de este viernes nuevos ataques contra los hutíes en Yemen, concretamente contra emplazamientos de radares, según han informado Reuters y CNN.
Es la segunda noche en la que responden a las agresiones que este grupo rebelde lleva semanas perpetrando contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo.
El portavoz de los hutíes, Mohamed Abdusalam, ha denunciado una "flagrante agresión" que no conseguirá "disuadir a Yemen de apoyar a Palestina", y ha expresado su intención de "permanecer junto a Gaza todo lo que puedan".
"No hay absolutamente ninguna justificación para esta agresión contra Yemen, ya que no había ninguna amenaza a la navegación internacional en los mares Rojo y Arábigo, y los ataques afectaron y seguirán afectando a barcos israelíes o a aquellos que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada", ha añadido Abdusalam en su cuenta de la red social X.