'Día del bloqueo' en Israel: miles de manifestantes asedian el país contra las reformas de Netanyahu
Las protestas contra el Gobierno se han intensificado este martes tras la aprobación de la primera lectura del proyecto de reforma judicial.
12 julio, 2023 02:41No había amanecido este martes cuando en Israel ya habían bautizado el día que venía. "Del bloqueo" (יום השיבוש, yom haShivush) lo llamaron todos los que decidieron protestar por la noticia del día: se había aprobado la primera lectura de un proyecto de reforma judicial que permitiría al Gobierno de Benjamin Netanyahu eliminar o modificar decisiones del Tribunal Supremo. Desde que el primer ministro anunciara el plan en enero, Israel se ha sumido en "la mayor ola de protestas" en su historia, y en el Estado judío se ha abierto una importante brecha social.
Pero las manifestaciones de este martes han sido las más fuertes. "No sé si desde enero, pero al menos desde marzo", ha concluido al término del día Josh Breiner, reportero del periódico Haaretz, en una conversación con EL ESPAÑOL mientras conducía de una protesta a otra. "Ha sido un gran día para los manifestantes, que han conseguido bloquear las principales carreteras del país. Ellos saben que la reforma judicial no ha hecho más que empezar. Las protestas también", ha valorado.
A lo largo del martes, se han sucedido un sinfín de marchas y sentadas en distintos puntos del país. A mediodía, el foco se trasladó de las carreteras que conectan Tel Aviv, Jerusalén y Haifa hasta el aeropuerto internacional Ben-Gurión, el principal del país. Paralelamente, otras manifestaciones ocupaban las inmediaciones de la Knéset (el parlamento israelí), la residencia del primer ministro en Jerusalén, y la avenida Kaplan de Tel Aviv, epicentro de las protestas desde que empezaron en enero.
La consigna: "Democracia". Los israelíes que han salido a la calle durante los últimos meses temen que la propuesta de reforma judicial de Netanyahu sea el comienzo de un giro hacia el autoritarismo. "Israel es una democracia. Y en una democracia la mayoría decide. Yo no soy parte de esa mayoría, eso está bien. Pero cuando la mayoría ataca el corazón del sistema democrático, es el momento de salir a la calle", ha declarado a Efe un ingeniero retirado que participaba en las protestas.
En la entrada por autovía a Jerusalén, los organizadores extendieron una gran lona amarilla que decía: "Tenemos que parar a los destructores de Israel" (We Must Stop Israel's Destroyers), en un rótulo que coronaba las fotos de algunos miembros del gabinete ultraderechista de Netanyahu. Las pancartas de las manifestaciones expresaban pesimismo y desesperación, como el "1948-2023" sobre una bandera israelí, en alusión al año de fundación del Estado y, según insinúan sus autores, el de su muerte.
Otro manifestante escribió "¡Salvadnos!" (Save Us!) sobre una bandera de EEUU, y la levantó frente a la embajada de Washington junto a otras mil personas que pedían intervención al Gobierno del demócrata Joe Biden. El mandatario estadounidense ya se ha pronunciado instando a Netanyahu a que llegue a un consenso y mantenga la independencia del poder judicial israelí, según The Guardian. La portavoz de la Casa Blanca comunicó la mañana del martes: "El presidente ha dejado claro que espera que el Gobierno israelí colabore para encontrar un compromiso genuino".
Hasta las 22:00 españolas, 73 personas habían sido arrestadas por "violar el orden público, interrumpir las normas de tránsito y poner en peligro para los automovilistas", según un portavoz de la Policía de Tel Aviv, donde se dieron la mitad de las detenciones. "Están más violentos que hasta hace una semana", ha declarado Breiner en relación a las autoridades, que desplegaron un operativo contundente: cañones de agua, más policías ―solo en el aeropuerto había mil―, caballos y hasta armas sónicas. Un vídeo que circula por redes muestra cómo un agente montado tiraba al suelo a los manifestantes.
Mientras las protestas continúan y las autoridades las reprimen, la comisión a cargo se prepara para seguir debatiendo el proyecto de ley antes de la segunda lectura. El Gobierno y sus partidarios afirman que la revisión es necesaria para frenar a los jueces intervencionistas, muchos de ellos de la izquierda política, que han invadido la esfera política. Por eso, la reforma judicial "no es el fin de la democracia, refuerza la democracia", dice Netanyahu en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.
"Incluso después de la enmienda, la independencia del tribunal y los derechos civiles en Israel no se verán perjudicados en modo alguno. El tribunal seguirá supervisando la legalidad de la acción y los nombramientos del Gobierno", insiste. Pese a la popularidad de Netanyahu, Breiner aún no divisa el riesgo de que surja una contraprotesta para hacer frente a las manifestaciones.
[Al menos 143.000 israelíes se manifiestan en contra de la reforma judicial impulsada por Netanyahu]
Colectivos en contra
Entre los detractores del proyecto de reforma judicial se encuentra la mayor parte de la clase empresarial y tecnológica israelí. Estos colectivos, prominentes en un país apodado "la nación de las start-up", se han posicionado a favor de las protestas, y decenas de empresas dieron el martes libre a sus empleados para participar en ellas.
A su vez, las empresas emergentes están presionando a la federación de sindicatos Histadrut para que declare una huelga general. El líder de la organización, Arnon Bar-David, ha instado al primer ministro a frenar la reforma judicial y amenazado con convocar una huelga general "si es necesario". El mensaje de Bar-David a Netanyahu concluía: "¿Adónde lleva al Estado de Israel? ¿Qué legado vas a dejar? Pon fin a este loco caos".
Por su parte, los reservistas de distintas unidades del Ejército han rechazado participar en el servicio cuando les llamen. Trescientos miembros de las unidades cibernéticas firmaron el martes una carta abierta alegando que no se presentarán como voluntarios, y los veteranos de la Fuerza Aérea hicieron lo propio la semana pasada. La práctica se ha extendido a otros reservistas del Shin Bet (el servicio de inteligencia interior israelí) y el Mosad (la inteligencia exterior).