Los integrantes del Nuevo Frente Popular de izquierdas este viernes durante la presentación de su proyecto.

Los integrantes del Nuevo Frente Popular de izquierdas este viernes durante la presentación de su proyecto. Reuters

Europa

La izquierda francesa propone subir el salario mínimo, jubilación a los 60 años e impuesto a los ricos

El Frente Popular presenta 150 propuestas: indexación de salarios y pensiones a la inflación, 1.600 € de SMI, bloqueo de la subida de precios de comida y energía, sanciones a Netanyahu y embargo de armas a Israel. 

14 junio, 2024 13:55

El Frente Popular de partidos de izquierda ha presentado este viernes sus propuestas económicas de cara a las elecciones legislativas, entre ellas la subida del salario mínimo a 1.600 euros mensuales netos -2.000 brutos-, reinstaurar el impuesto sobre las grandes fortunas y derogar la reforma de las pensiones, que elevó la edad legal de jubilación a los 64 años. 

Estas medidas figuran en una lista de 150 propuestas y suponen "una ruptura total con la política de Emmanuel Macron", según ha señalado este viernes el coordinador nacional de La Francia Insumisa de Mélenchon, Manuel Bompard.

"Estamos muy orgullosos de estar con toda la izquierda y con los ecologistas", ha dicho el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, en la rueda de prensa de la presentación de la alianza para las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio para hacer frente al aplastante resultado de la ultraderecha de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en las elecciones europeas. 

En esta presentación han estado presentes los dirigentes de los cuatro principales del Frente Popular: La Francia Insumisa, el Partido Socialista, y Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés. Todos ellos han coincidido en que son la única alternativa a la llegada al poder de la extrema derecha, la favorita de los sondeos.

Programa electoral

Entre las medidas claves, destacamos las siguientes: 

- Reforma de las pensiones. En el programa del Frente Popular se derogará la actual reforma, que elevó la edad legal de jubilación a los 64 años, y se establecerá "por escrito el retorno a la jubilación a los 60 años". 

- Indexación de los salarios y de las pensiones de jubilación a la inflación.

- Reforma del seguro del paro, que endurece las condiciones para poder cobrar el subsidio y que debería entrar en vigor a partir de este mismo verano.

- Subida del salario mínimo a 1.600 euros netos al mes, 2.000 euros brutos.Actualmente está en 1.400 euros. 

- "Bloqueo" de la subida de los precios de la alimentación y la energía. 

-  Restablecimiento del Impuesto sobre las Fortunas que Macron suprimió al comienzo de su primer mandato en 2017 para atraer inversores y evitar la salida de ricos que se domicilian en el extranjero para pagar menos impuestos.

- "Una verdadera gratuidad de la escuela", que incluiría el comedor, el transporte y el material escolar.

- Supresión de la Flat Tax, que permite a los que reciben rendimientos de capital aplicarse un tipo fijo y no progresivo.

- "Apoyo inquebrantable a la resistencia ucraniana". Eso sí, el Frente Popular pone como "línea roja" la intervención militar de tropas francesas sobre territorio ucraniano.

- Reconocimiento del Estado de Palestina, sanciones contra el Gobierno de Netanyahu y embargo de armas a Israel. 

- Condena a las "masacres terroristas" de Hamás del 7 de octubre. Liberación de todos los rehenes.

- Lucha contra el racismo y el antisemitismo.