La derecha francesa concurrirá a las elecciones legislativas con el partido de Le Pen
El acuerdo, aún pendiente de concluirse, ha sido anunciado por el líder de Los Republicanos, Eric Ciotti, muy criticado por un sector de su partido que incluso está pidiendo su dimisión.
11 junio, 2024 13:06El partido histórico de la derecha francesa, Los Republicanos (LR), se ha abierto a una alianza con el partido de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional, para las próximas elecciones legislativas. Lo ha anunciado el líder de LR, Eric Ciotti, que ha expresado su "deseo" de formar la alianza tras la propuesta del partido de Le Pen de "trabajar juntos".
El anuncio de Ciotti es una respuesta directa a la invitación comunicada este martes por Jordan Bardella, presidente de Reagrupamiento Nacional y candidato a las europeas y próximas legislativas. "Tiendo la mano a Los Republicanos, venid a trabajar a nuestro lado", ha afirmado este martes en una entrevista para RTL. De esta forma, Ciotti ha aceptado la propuesta de la formación de Le Pen. Horas más tarde, Bardella confirmó en otra entrevista que había un "acuerdo" con LR.
"Somos muy débiles hoy en día y necesitamos una alianza para hacer frente al peligro al que se enfrenta Francia hoy en día", ha afirmado el presidente de LR, del ala más derechista del partido. "Amamos Francia, tenemos valores de derechas", ha añadido.
El acuerdo con el partido de Le Pen aún tiene que concluirse, pero Ciotti ha dejado claro que es la intención e incluso ha desgranado cómo se haría la alianza.
"Es un acuerdo que afectará a todo el territorio nacional", ha aseverado. La idea es que LR mantengan el número de diputados salientes y que tras las próximas legislativas mantengan un grupo propio, ha explicado Ciotti.
La histórica dirigente del Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, ha calificado la decisión de Ciotti como una "elección valiente" y ha elogiado su "sentido de responsabilidad".
La decisión, sin embargo, no ha caído igual de bien en las filas de Ciotti. El jefe de los diputados de LR ya ha pedido que abandone el liderazgo del partido y un sector crítico del partido intentará, previsiblemente, revertir la decisión de Ciotti. Es una decisión trascendental para LR, de la familia del PP español en el Parlamento Europeo, y para el futuro de la política francesa.
La división dentro del partido es máxima. Xavier Bertrand, dirigente regional, ya se ha mostrado en contra de una posible alianza con Le Pen: "El ADN de la derecha republicana nunca son los extremos, nunca el Frente Nacional, nunca Marine Le Pen".
La que fue candidata de LR en las presidenciales de 2022 y actual mandataria en la región parisina, Valérie Pécresse, también ha rechazado el acuerdo. "Fiel a una derecha gaullista y republicana, habiendo enfrentado a Macron en primera línea, no aceptaré ningún compromiso con los extremos", ha publicado en X.
Senadores y diputados del partido también han criticado la decisión de Ciotti y han pedido su dimisión como presidente de LR.
Alianzas
Las elecciones europeas del domingo han provocado un temblor político en Francia tras la decisión de Emmanuel Macron de divolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas. Todos los partidos están moviendo ficha, no sólo la derecha.
Las formaciones de izquierda también tienen la intención de crear un 'Frente Popular' para hacer frente a Macron y a la extrema derecha de Le Pen. La alianza, anunciada este lunes por la noche por los partidos izquierdistas, aún no está cerrada. Los socialistas exigen una serie de condiciones y Raphael Glucksmann, candidato del Partido Socialista en las europeas, ya ha pedido a La Francia Insumisa de Jean Luc Melenchon, con quien han tenido más choques, aceptarlas.
Para las presidenciales de 2022, el Partido Socialista, La Francia Insumisa, el Partido Comunista y los verdes crearon la alianza NUPES con el mismo propósito que se presentan esta vez, pero acabó disolviéndose por desacuerdos sobre la guerra en Ucrania o Gaza, entre otros.
En el centro del espectro político, el ex primer ministro y ahora presidente de la formación Horizontes, Edouard Phillipe, aliado del partido de Macron, ha propuesto ampliar el "bloque central". Una alianza a derecha e izquierda podría eventualmente beneficiar al partido de Macron si surgen descontentos a sus dos costados por el 'Frente Popular' izquierdista y la unión de LR y Le Pen.