El magnate ruso Alexei Mordashov y algunas de sus pertenencias siendo enviadas de vuelta a Rusia.

El magnate ruso Alexei Mordashov y algunas de sus pertenencias siendo enviadas de vuelta a Rusia. EE

Europa

Chipre confidencial: varias empresas transfirieron las fortunas de oligarcas rusos a la UE pese a las sanciones

Una investigación de The Guardian demuestra que distintas compañías del Estado miembro participaron en el traslado de activos de Rusia a Europa.

15 noviembre, 2023 02:33

El sector financiero de Chipre está en un callejón sin salida. Una investigación de The Guardian titulada 'Cyprus Confidential' ha desvelado que varias empresas con sede en Nicosia participaron en un entramado de transferencias millonarias con oligarcas rusos tras la invasión a Ucrania. Los 3,6 millones de documentos filtrados exponen que las compañías afincadas en el país insular ―Estado miembro de la Unión Europea― habrían burlado las sanciones internacionales contra Moscú al hacer negocios con clientes de allí y ayudarles a transferir sus riquezas.

El reportaje desvela una red de maniobras financieras en la que estaban implicadas empresas nacionales y multinacionales de primer orden. Las filtraciones que respaldan el trabajo demuestran que tanto las compañías incumplieron sanciones, pagos no revelados y negocios cuestionables en la financiación de clubes de fútbol. El Gobierno chipriota ya ha respondido, y ha prometido "tolerancia cero" frente a las violaciones de las sanciones para salvaguardar su reputación como centro financiero fiable.

En respuesta a las preguntas del consorcio de periodistas de investigación, un portavoz de Chipre ha revelado que el país recibirá apoyo técnico del Gobierno británico para crear una unidad de aplicación de sanciones el año que viene. Los detalles de esta iniciativa se presentarán junto con un informe exhaustivo sobre la forma en que las autoridades chipriotas investigan y persiguen los delitos financieros. Además, Chipre se ha sumado a un proyecto transfronterizo de la UE destinado a mejorar la eficacia de la aplicación de sanciones.

[El futuro Silicon Valley está en Europa: la otra 'Ibiza del Mediterráneo' revolucionará el 5G, la IA y el 'arte nómada']

El foco de la investigación se centra en cómo PwC Chipre ―una de las mayores consultoras del mundo― facilitó a Alexei Mordashov, uno de los oligarcas más poderosos de Rusia, la transferencia de 1.000 millones de libras esterlinas a una empresa pública precisamente el día en que le aplicaban las sanciones de la UE.

Hace un año, en noviembre de 2022, la filial chipriota se separó de la consultora para retener a sus clientes vinculados a Rusia. Los documentos filtrados por The Guardian apuntan a directivos y empleados de la exsucursal como responsables de la transacción ―a través de movimientos repetidos y complejos― de una parte sustancial de las acciones de Tui, la mayor empresa de viajes de Europa, a Marina Mordashova, esposa del oligarca.

Estas revelaciones avivan la sospecha de que las empresas de primer orden ―blue-chip― con presencia en Chipre siguieron prestando servicios a clientes rusos pese a las sanciones de la UE. Los archivos también advierten del largo alcance de los oligarcas rusos, dueños de estructuras extraterritoriales opacas que les han facilitado pagos no declarados y posibles infracciones de las normas relativas a la financiación de clubes de fútbol. Los archivos revelan complejos acuerdos en los que están implicados Roman Abramovich y el superagente Pinhas Zahavi.

El escándalo da un nuevo giro al descubrirse que la filial chipriota de la consultora y un proveedor local de servicios profesionales siguieron trabajando en el traspaso incluso después de anunciarse las sanciones de la UE. Esta información ha animado al Ministerio de Hacienda de Chipre a abrir una investigación penal de la transferencia de Mordashova de las acciones de Tui.

[EEUU presenta cargos contra un fondo de Nueva York que habría gestionado 7.000 millones de Abramovich]

Los documentos filtrados, que abarcan desde mediados de la década de 1990 hasta abril de 2022, revelan cerca de 800 empresas y fideicomisos en paraísos fiscales propiedad o bajo el control de rusos sometidos a sanciones desde 2014. Chipre, considerada durante mucho tiempo como una puerta de entrada financiera, se enfrenta a un mayor escrutinio, y el presidente Nicos Jristodulidis, elegido en febrero, lidera los esfuerzos para poner en línea el sector de los servicios financieros después de años de una implementación dudosa de la regulación.

Los archivos de 'Cyprus Confidential'

Los archivos confidenciales que han relevado esta información a The Guardian contienen correos electrónicos, registros bancarios, registros de empresas, documentación fiduciaria e informes de cumplimiento. Los más de 3,6 millones de documentos ocupan un total de 1,31 terabytes y proceden de seis proveedores de servicios extraterritoriales que crean, gestionan y cotizan sociedades ficticias y fideicomisos en Chipre, así como de una empresa que vende acceso a datos de empresas chipriotas.

El diario británico y otros medios de comunicación obtuvieron los registros de la filtración gracias al acceso que les dio el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), el OCCRP ruso (Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado) y Paper Trail Media (una agencia de periodismo de investigación con sede en Múnich). La mayoría de los archivos se crearon entre mediados de la década de 1990 y 2022.