Las tropas ucranianas rompen la primera línea de defensa rusa: "Creían que no la atravesaríamos"
La segunda línea no está tan bien construida, por lo que los ucranianos pueden utilizar sus vehículos, aunque todavía haya campos minados.
4 septiembre, 2023 03:50Según ha informado Oleksandr Tarnavskiy, general de brigada al frente de la contraofensiva ucraniana en el sur del país, sus fuerzas ya habrían traspasado de manera decisiva la primera línea de defensa de Rusia en la zona cercana a Zaporiya. Después de semanas de detección y eliminación de minas, esperan avanzar de manera más rápida a medida que presionen y debiliten la segunda línea de defensa.
Tarnavskiy considera que Rusia ha dedicado el 60% de su tiempo y recursos en construir la primera línea defensiva y tan sólo el 20% a la segunda y tercera línea. El general estima, ante el medio británico The Guardian, que Moscú no esperaba que las fuerzas ucranianas consiguieran pasar.
"Ahora estamos entre la primera y la segunda línea defensiva", asegura, "las fuerzas ucranianas ahora están avanzando a ambos lados de la brecha y consolidando su control en el territorio capturado en los recientes combates".
15. Ataque con drones al puerto de Reni (Ucrania), en el Danubio. pic.twitter.com/n2vW1rfMYh
— Historias de aviación 🇪🇦 (@ReinaldoDMM) September 3, 2023
Oleksandr asegura al medio que "ahora están completando la destrucción de las unidades enemigas detrás de su segunda línea defensiva". Al traspasar la 'barrera', los rusos se han visto obligados a realizar maniobras y han desplegado más tropas en la zona, un factor que el general considera una evidencia de que Moscú siente la presión ucraniana.
"En mi opinión, los rusos creían que los ucranianos no atravesarían esta línea de defensa. Se habían estado preparando durante más de un año. Hicieron todo lo posible para asegurarse de que esta zona estuviera bien preparada", declara ante The Guardian.
[Rusia pone en peligro la unidad de sus tropas mientras avanza la contraofensiva ucraniana]
Una vez atravesada la primera línea, la ventaja de las tropas rusas se ve notoriamente mermada. "Hay una diferencia muy grande entre la primera y la segunda línea de defensa", aseguraTarnavskiy. La segunda línea no está tan bien construida, por lo que los ucranianos pueden utilizar sus vehículos, aunque todavía haya campos minados.
Al ser preguntado por el "lento avance de la contraofensiva" -criticado por funcionarios occidentales la semana pasada- el general defiende que la estrategia de su país consiste en preparar ofensivas sorpresa para drenar las fuerzas de Moscú. "Para tener éxito en una dirección, siempre es necesario engañar al enemigo", dijo Tarnavskiy al tiempo que se negó a especificar plazos para alcanzar grandes objetivos como Melitopol o la costa del Mar de Azov. "Cuanto más cerca de la victoria, más difíciles. Porque lamentablemente estamos perdiendo a los mejores y más fuertes", se limitó a comentar.
Ataques con drones rusos
En el día de ayer se produjeron varios ataques con drones rusos en la infraestructura portuaria del río Danubio, punto clave para las exportaciones de granos de Ucrania. El Comando Militar del Sur de Ucrania dijo en redes sociales que al menos dos civiles resultaron heridos en el ataque. La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que los sistemas de defensa aérea derribaron 22 de los 25 drones Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia.
La zona se ha convertido en la principal ruta de exportación de cereales ucranianos desde julio, cuando Rusia abandonó el acuerdo mediado por la ONU y Turquía para dar paso seguro a las exportaciones de cereales, semillas oleaginosas y aceites vegetales de Kiev a través del Mar Negro.
El ataque se produce un día antes de que el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Tayyip Erdogan sostengan conversaciones en el centro turístico ruso de Sochi, localizado en el Mar Negro.
[Los mecánicos de la guerra: reparando carros de combate junto al campo de batalla en Klishchiivka]
El acuerdo sobre cereales del Mar Negro, alcanzado en julio de 2022, tenía como objetivo aliviar una crisis alimentaria mundial. Ucrania es un importante productor de cereales y semillas oleaginosas y la interrupción de sus exportaciones tras el estallido de la guerra en febrero del año pasado llevó los precios mundiales de los alimentos a niveles récord.
Rusia se ha quejado de que, según el acuerdo, sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes enfrentaban obstáculos y de que no llegaba suficiente grano ucraniano a los países necesitados.