Macron pospone su visita a Alemania con motivo de la oleada de violencia desatada en Francia
En la noche del sábado, al menos 1.311 personas fueron detenidas en todo el país y 79 policías resultaron heridos.
1 julio, 2023 16:34El presidente francés, Emmanuel Macron, ha decidido posponer su visita a Alemania -que abarcaría desde este domingo hasta el próximo martes- a consecuencia de los disturbios que atraviesa el país desde hace cuatro noches. En un comunicado, el Elíseo anunció que la decisión se adoptó después de que este sábado Macron mantuviera una conversación con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. "Habida cuenta de la situación interna, el presidente de la República (Macron) ha indicado que deseaba poder quedarse en Francia estos próximos días. Los dos presidentes han convenido, por tanto, posponer la visita a Alemania para una fecha posterior", señalaron las fuentes en un escueto comunicado.
La pasada noche, al menos 1.311 personas fueron detenidas en todo el país y 79 policías resultaron heridos, según cifras del ministerio de Interior, que también detalló que hubo 1.350 vehículos incendiados y desperfectos en unos 234 edificios.
Pese a la abultada cifra de arrestos, superior a la de las jornadas precedentes, las autoridades francesas evalúan que los incidentes fueron de menor intensidad que la noche precedente.
"Gracias a la movilización de las fuerzas de seguridad interior en todo el país, el nivel las violencias cometidas anoche fue de menor intensidad la noche anterior", señaló la cartera en la red social Twitter al comunicar el primer balance nocturno esta mañana, a las ocho de la mañana.
[Cuarta noche consecutiva de disturbios en Francia: al menos 1.311 detenidos y 79 policías heridos]
El detonante de esta oleada de altercados fue la muerte de un joven de 17 años y ascendencia árabe llamado Nahel, que recibió un disparo mortal por parte de un policía cuando trataba de huir de un control policial en Nanterre. Los funerales del joven se han celebrado esta mañana, en "discreción" y "recogimiento", por lo que pidieron que no acudieran periodistas.
Las imágenes del accidente, grabadas por testigos, desataron una fuerte indignación en el país, lo que degeneró en disturbios sobre todo en los barrios populares de las grandes ciudades y en el cinturón metropolitano de París.